Promotores de Energía Eólica cifran en 2.700 las personas empleadas directamente en el sector en Castilla y León

    El presidente de la Asociación, Javier Gracia, destacó en Valladolid durante la primera sesión del II Foro de Sectores Emergentes de Empleo en el medio rural de Castilla y León, dedicada íntegramente a las energías renovables, el «importante» yacimiento de empleo directo e indirecto que representa el sector de la energía eólica en la región.
    Asimismo, Gracia aseguró que la energía eólica, al igual que el resto de energías renovables, sirven para fijar la población en áreas despobladas y además «fomentan el desarrollo rural y crean un gran número de empleos directos e indirectos».
    Por ello, el presidente de la Asociación animó a las administraciones locales a que «sepan destinar» los beneficios derivados del sector eólico –más de 40 millones de euros en impuestos y de 14 millones en licencias de obra al año en la región– para aumentar la cifra de nuevos puestos de trabajo relacionados indirectamente con el sector.
    Uno de los objetivos de APECYL, según Gracia, es el de aumentar la formación de los trabajadores de los parques eólicos, normalmente siempre vinculados a la zona en la que se erigen.
    Por su parte, el director de Energías Renovables del Ente Regional de la Energía, Rafael Ayuste, cifró en cerca de 450 las empresas existentes en Castilla y León relacionadas con la energía eólica y señaló que el fomento de las energías renovables es «una necesidad» por sus aportaciones «medioambientales, socioeconómicas y de diversificación energética».
    Asimismo, Ayuste puso de manifiesto que los más de 2.800 empleos directos que genera la energía eólica en Castilla y León son un argumento «más que suficiente» para «mimar» el sector. «El número de puestos de trabajo ya creados y los potenciales requieren tiempo y esfuerzo por parte de la Administración», señaló el director de Energías Renovables del Ente Regional de la Energía.
    Las alocuciones de Gracia y Ayuste dieron paso a diversas mesas redondas sobre biomasa, biocarburantes y el desarrollo tecnológico.
    El II Foro de sectores emergentes de empleo en el medio rural de Castilla y León continuará el próximo jueves 29 de septiembre con el título «Nuevo empleo agrario y agroalimentario» y el 6 de octubre con «Servicios sociales y de ocio».



  • Fecha de la noticia: 2005-09-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias