Portugal, al borde de los 1.000 MW eólicos

    Puesto que a principios de 2006 el gobierno luso resolverá un concurso público para desarrollar hasta 1.700 MW adicionales (boletín eólico nº 10), lo cual también traerá consigo la implantación de dos fábricas de aerogeneradores en el país, el sector tiene garantizado mucha actividad en el futuro próximo. El objetivo nacional es llegar a 4.500 MW eólicos para 2010.



    Aparte de la potencia instalada, las cifras de INEGI también ponen en evidencia un sector a la vanguardia internacional en cuanto a la implantación tecnológica. En lo que va de año, la potencia unitaria de las turbinas que se han instalado en Portugal supera los 2.000 MW. Las máquinas instaladas de mayor potencia proceden de Vestas (Dinamarca), que ha suministrado 26 unidades de su aerogenerador de 3 MW al parque de Candeeiros y tiene pedidos firmes para instalar 78 unidades más.



    Muchas de estas máquinas irán a parar al parque de Pampilhosa, de 111 MW, ubicado en la región de Coimbra. Este parque forma parte de uno de seis clústeres de más de 100 MW en el país. Cuando Pampilhosa entre en funcionamiento, habrán 250 MW conectados red en esta región.
    Enercon (Alemania), lidera el mercado de aerogeneradores, tras instalar el 29% de la potencia que hay en Portugal, y su cuota del mercado se eleva al 32% si tienen en cuenta los contratos en firme. En segundo lugar aparece Vestas, con el 23% de la potencia conectada (26% si se incluye nlos contratos en firme).



    El tercer puesto es para la española Gamesa Eólica, con un 14% de la potencia ya instalada, que mantiene una ligera ventaja sobre la alemana Nordex, con casi el 13%. Si se incluyen también los contratos en firme, la diferencia es semejante, con cuotas de un 11% para Gamesa y casi un10% para Nordex.
    Respecto a los promotores-operadores de parques eólicos, la empresa independiente Enersis mantiene su liderazgo tradicional, con un 30% de la potencia instalada. Su cuota baja ligeramente a un 29% con la inclusión de proyectos actualmente en construcción o con permisos. Enersis es propietaria tanto de Candeeiros como de Pampilhosa, los dos mayores parques eólicos del país. El rival más próximo a Enersis es su compatriota Generg, cuya cuota, incluyendo proyectos con licencias, es de casi el 16%.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias