Piden REE no bloquee energía eólica y no favorezca lobby nuclear

    En una carta remitida al presidente de REE, Luis Atienza, las tres organizaciones ecologistas, critican las declaraciones de este directivo en las que afirmaba que Cataluña debería limitar sus proyectos eólicos y que no podría desarrollar los 3.500 megawatios previstos en su Plan de energía, debido a limitaciones técnicas de la red.


    ‘Queremos recordarle que la Directiva Europea de Electricidad Renovable otorga a los sistemas de generación con fuentes de energía renovable prioridad absoluta de conexión a las redes y que los operadores del sistema deben adecuar las redes para hacer posible la conexión de los sistemas de generación basados en fuentes de energía renovable’, afirman los representantes ecologistas.


    Añaden que REE debería adecuar la ‘obsoleta’ red de transporte, ‘pensada con criterios de monopolio y centralización en la generación de energía eléctrica’, a las ‘nuevas necesidades democráticas de una sociedad moderna’ que posibilite ‘una red descentralizada que permita la captación de las fuentes locales de energía allí donde se manifiestan y su aprovechamiento de la forma mas eficiente posible’.


    Ante la fluctuación propia de las energías renovables, como la eólica, lo que requiere una potencia de compensación, estos grupos ecologistas proponen ‘sistemas de generación distribuida de elevada eficiencia, como es la cogeneración y la trigeneración.


    ‘Nos preocupa también que REE se plantee paralizar, en horas valle, el funcionamiento de parques eólicos, aún cuando puedan funcionar porque el viento así lo permita’ -lamentan en la carta remitida a Atienza- por que, a su juicio eso representa ‘dar prioridad absoluta a la generación nuclear por encima de la eólica’.


    Asimismo, han mostrado su preocupación por el hecho de que REE ‘continúe favoreciendo, de facto, a la energía nuclear, una fuente de energía tendente a desaparecer de la escena mundial debido a su estrepitoso fracaso económico y tecnológico’.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias