¿Peligra la vida de la industria eólica en España?

    Las empresas fabricantes de aerogeneradores en nuestro país lo tienen claro. Si la moratoria eólica prevista en el Real Decreto 1/2012 se prolonga, la industria eólica podría verse seriamente afectada hasta llegar a su desaparición.
    Esta “agonía”, que se prolonga desde hace más de dos años, ha provocado un evidente descenso en la producción – en la actualidad, la carga de trabajo de la industria eólica apenas llega a la mitad de su carga productiva-, disminución de puestos de trabajo -más de 10.000 personas han perdido su empleo en el sector como consecuencia de la inseguridad- y una deslocalización hacia otros países. Así lo aseguran las compañías integradas en el Grupo de Trabajo de fabricantes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que solicitan al Gobierno de España un nuevo marco regulatorio estable que acabe con la incertidumbre en el sector.
    Asimismo, los fabricantes de aerogeneradores recuerdan que, la eólica exporta tecnología por valor de más de 2.000 millones anuales, invierte en I+D alrededor de 150 millones al año y, ha situado a España como el cuarto país del mundo en patentes eólicas.
    Por otro lado, el sector eólico entiende la difícil situación en la que se encuentra el país y, ha demostrado su disponibilidad para hacer sacrificios. No obstante, considera que no es el responsable del déficit de tarifa (su aportación en 2011 fue cero), por lo que destruir la industria y terminar con 30.000 puestos de trabajo no es una opción valida. De ahí que solicite, urgentemente, una regulación sostenible para la economía que garantice la supervivencia del sector.



  • Fecha de la noticia: 2012-03-09
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias