Otorgan licencia administrativa a la instalación del parque eólico «Las Carbas», en Zamora

    El parque eólico contará definitivamente con 20 aerogeneradores «Gamesa 90», con una potencia unitaria de 2.000 Kw, que suponen una potencia conjunta de 40Mw. Inicialmente las previsiones, a tenor de lo solicitado, se cifraban en 24 molinos. Los aerogeneradores estarán formados por torres troncónica de 78 metros de altura y 4 de diámetro en la base. El rotor de triple pala tendrá un diámetro de 89 metros. La subestación transformadora para la evacuación de la energía irá situada en el paraje de «Peñalgato».


    Los molinos se dispondrán en dos alineaciones en la cumbre de la «Sierra de las Carbas». El acceso a la primera alineación se hará desde la carretera que une las localidades de Ferreruela de Tábara y Sesnández y a la segunda desde la de Sarracín y Riofrío a Tábara (Nacional 631). Se precisarán unos viales de nueva creación con un trazado de 8.465 metros, con una anchura de 6 a 7, para desarrollar con garantías los diferentes cometidos. Estos caminos contarán con sistemas de control como cancelas o barreras para de esta manera evitar su utilización por personas ajenas al parque eólico (control y mantenimiento).


    Vista al situación resultante del conjunto de los tres parques eólicos previstos en la zona, «Sierra de la Carbas», «Sierra Sesnández» y «Peña Nebina», con un frente lineal de aerogeneradores en unos trece kilómetros, deberá justificarse previamente a la aprobación del proyecto, un anexo conjunto, la existencia de corredores suficientemente amplios entre grupos que amortigüe el efecto barrera de los parques para la avifauna de grandes rapaces y planeadoras, a presentar en Medio Ambiente.



  • Fecha de la noticia: 2006-09-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias