Ofrecen un premio millonario a quien idee una fórmula para eliminar los gases contaminantes

    Escoltado por el ex vicepresidente de EEUU Al Gore y otros destacados defensores del medio ambiente, Branson alentó a los ‘cerebros más brillantes del mundo’ a ‘idear una forma de eliminar al menos el equivalente a 1.000 millones de toneladas de carbono por año, y con un poco de suerte muchas más’. ‘Tendréis la satisfacción de salvar miles de especies… y posiblemente a la misma humanidad’, añadió el propietario de Virgin en una rueda de prensa celebrada en Londres.


    El Virgin Earth Challenge , que así se llama el galardón, se concederá a la persona o grupo que logre un diseño comercialmente viable que dé como resultado la eliminación de cantidades significativas de gases de efecto invernadero de la atmósfera para lograr la estabilidad del clima en la Tierra. El ganador tendrá que ser capaz de demostrar además que su diseño no tiene contraindicaciones y que sus efectos benéficos serán de larga duración.


    Los promotores del premio destacan el momento elegido para presentarlo: una semana después de que el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiese, en París, de que el calentamiento de la Tierra es irreversible debido a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de la era industrial. ‘A menos que podamos diseñar una forma de eliminar las emisiones de CO2 de la atmósfera terrestre, se perderán la mitad de las especies de la Tierra, incluido el oso polar, y los arrecifes de corales; cien millones de personas serán desplazadas debido a los niveles crecientes del mar, las tierras de cultivo se convertirán en desiertos’, alertó Branson.


    El ex vicepresidente demócrata estadounidense, propuesto este mes para el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, destacó que los hombres no están acostumbrados a pensar en ‘una emergencia planetaria’. ‘No hay nada en nuestra historia previa como especie que nos prepare para imaginar que nosotros, como seres humanos, podríamos estar en vías de destruir la habitabilidad del planeta para nosotros mismos’, dijo Al Gore, que opta al Óscar al mejor documental por su película Una verdad incómoda sobre los riesgos del calentamiento del planeta.



  • Fecha de la noticia: 2007-02-12
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias