Obstáculos en el horizonte para el mercado fotovoltaico español

    Sin embargo, otro informe publicado por la firma de analistas Ernst & Young, considera el mercado español de las energías renovables como el “más atractivo del mundo” en general, y el segundo más atractivo en términos de FV en particular. España comparte esta segunda posición con Alemania.



    Entre los pasados meses de junio y julio, Europressedienst sondeó un total de 166 empresas instaladoras de sistemas FV sobre el estado del mercado en España. Además, el estudio incluyó un total de 35 entrevistas, en profundidad, con fabricantes y proveedores de equipos.



    El resultado de las conclusiones de Europressedienst señala que la potencia FV acumulada en España ascenderá a 676 MWp en 2010, de los aproximadamente 40 MWp actuales. La cifra contrasta con los 1.100 MWp estimados por la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). Cifra, por cierto, muy por encima de los 400 MWp previstos por el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables.



    Según afirma el sondeo, más de la mitad de los participantes consideraron como excesiva la burocracia española. Lo que, muchas veces, influye negativamente en los plazos para conseguir permisos. Los participantes también señalaron como factores restrictivos tanto la escasez de silicio como el aumento de la demanda de este producto en todo el mundo. La finalización en 2006 de los créditos ICO-IDAE a la instalación de FV también afectará al mercado.



    Mientras tanto, en el apartado solar del último índice publicado por Ernst & Young sobre los mercados ‘más atractivos’ para las inversiones en energías renovables, España y Alemania comparten segundo lugar, tras EEUU Este último país recibe 74 puntos, y España y Alemania 69 cada uno. No obstante, España ocupa el primer lugar mundial en términos de renovables en general, con 68 puntos, debido principalmente al PER, que añade una “sólida base a su fuerte industria autóctona”. La puntuación en el apartado general se compara con los 67 puntos de EEUU, en segundo lugar, y los 63 puntos de Reino Unido, en tercer lugar, aunque este último país sólo recibe 46 puntos en el apartado solar.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias