Nuevo varapalo a Industria: la CNE prepara un demoledor informe contra el decreto de las renovables

    El informe, del que ha sido ponente el vocal Luis Albentosa (nombrado a propuesta del PSOE), descalifica la nueva normativa, y, sobre todo, la intención del ministro Joan Clos de introducir retroactividad en la retribución de las energías renovables, principalmente las de origen eólico. El informe de la ponencia iba a discutirse hoy en el Pleno de la CNE, pero finalmente la discusión se ha retrasado una semana debido a la complejidad y tamaño del expediente. Por el momento, parece fuera de toda duda que el informe será respaldado, lógicamente, por el propio ponente y por los cuatro consejeros nombrados a propuestas del Partido Popular, lo que significa que saldrá adelante, ya que son nueve los consejeros que forman parte de la Comisión de la Energía.


    Según esas mismas fuentes, el informe será «muy crítico» con la ruptura del principio de irretroactividad, ya que las inversiones realizadas antes de la publicación del citado Real Decreto tendrán una retribución distinta a la prevista en el momento en que se realizaron. El nivel de retorno de esas inversiones estaba anclado en un Real Decreto (del año 2004) elaborado por el último Gobierno del Partido Popular, pero publicado en el Boletín Oficial del Estado cuando ya estaba en el Ejecutivo el Partido Socialista, que en su momento podría haber renunciado a esa facultad.


    El nuevo real Decreto supone un recorte generalizado de las ayudas a la producción de energías renovables, en línea con aquellas palabras pronunciadas en el Congreso el año pasado por el ex ministro José Montilla -hoy presidente de la Generalitat de Cataluña-, quien en sede parlamentaria dijo que las compañías que producen energías renovables «se forran».


    En este sentido, se propone retribuir por igual todas las inversiones, sin distinguir el momento en que se realizaron, algo que pone en jaque al sector que había comprometido sus inversiones con una rentabilidad asegurada. Según CCOO -sito en una posición que comparte con los grupos ecologistas y la asociación de productores de energía limpias- «con estos cambios continuos de las reglas del juego los inversores están perdiendo la confianza en el mercado español, provocando que se frene el crecimiento de renovables».El sector aceptaría, por el contrario, que las nuevas inversiones en ‘molinillos’ se retribuyan con las nuevas condiciones, pero manteniendo el esquema actual para las realizadas antes del 1 de enero de 2008. Este es, precisamente, otros de los puntos de discrepancia entre Industria y el sector, toda vez que el Ejecutivo quiere que el Real Decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, cuando la anterior normativa decía bien claro que las modificaciones se aplicarían a partir del primer día del año que viene.


    El decreto, igualmente, estimula la producción de energía eólica destinada a ser vendida en el mercado, algo positivo en principio. Sin embargo, la ponencia que saldrá de la CNE criticará también este punto ya que, junto con la propuesta de fijar un suelo y un techo en la retribución, se incluye el concepto de «prima negativa», lo que obligaría a las compañías a devolver dinero por la energía producida y vendida a la red. Hay que recordar que la Comisión Europea acaba de hacer públicos sus planteamientos energéticos estratégicos, en los que se apuesta de forma decidida por las energías renovables.


    Según las alegaciones efectuadas por las compañías al proyecto de real decreto, lo que quieren éstas es mantener la tasa de rentabilidad que proporciona la legislación actual para los proyectos eólicos, es decir una tasa de retorno del 8,4% en tarifa regulada y entre el 7% y el 11% en mercado.



  • Fecha de la noticia: 2007-01-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias