Navarra defiende la necesidad de cambiar el actual modelo energético a través de las renovables

    Así lo ha indicado en la apertura del Congreso Internacional ‘Energy Congress’06’ que se celebra hasta el próximo viernes y en la que han participado los ministros de Energía de Marruecos, Mohammed Boutaleb, y de Nigeria, Ahmed Abdulhamid; el secretario de Estado rumano, Darius Mesca; y el titular de Nuevas Fuentes de Energía de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, Alfonso González-Finat.



    Durante su intervención, el consejero Armendáriz ha señalado que las energías renovables son ‘un sector estratégico para el Gobierno de Navarra’ y ha recordado que la Comunidad Foral es actualmente ‘una referencia internacional en el desarrollo de las energías limpias. Al igual que sucedió con la eólica en una primera fase, la energía fotovoltaica está alcanzando unos importantes niveles de actividad, que colocan a Navarra en primer lugar de España y por encima de numerosos países europeos’.



    En este sentido, José Javier Armendáriz ha indicado que Navarra ‘es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar de que es posible introducir importantes modificaciones en el actual modelo energético, basado fundamentalmente en las energías fósiles, por un sistema en el que las fuentes no contaminantes tengan cada vez una presencia más importante’. El titular del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo ha señalado que el ‘modelo de renovables que defiende Navarra es integral y ha podido ser realizado en esta Comunidad en los últimos 15 años.



    A la generación de energías limpias y la creación de empresas industriales es preciso añadir un escrupuloso proceso de vigilancia ambiental en ambos ámbitos, la aplicación de políticas de I+D+i, la formación en energías limpias a todos los niveles (estudiantes, trabajadores, parados, técnicos¿) y una decidida política de concienciación social, sin olvidar los programas de ahorro y eficiencia energético’.



    El consejero Armendáriz ha adelantado que el nuevo Plan Energético de Navarra, que marcará la planificación en este ámbito en Navarra hasta el año 2010, ‘nos va a permitir mantener el liderazgo de Navarra en energías renovables, facilitar el uso racional de la energía, mejorar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico y contribuir al cumplimiento de los objetivos de Kioto’.



    Por último, José Javier Armendáriz ha indicado que ‘es utópico pensar en las renovables como la principal o única fuente de suministro, pero quiero recordarles que, hace no mucho tiempo, los documentos oficiales dejaban de lado a España del desarrollo eólico por falta de viento. Hoy nuestro país es el segundo del mundo, tras Alemania, por potencia eólica instalada’.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias