Narbona advierte de que “habrá costes económicos” para las empresas que no hagan “esfuerzos” para adaptarse al protocolo de Kioto

    En este sentido, Narbona consideró, en declaraciones a M80 Radio recogidas por Europa Press, que si España llega 2008 «sin haber hecho los deberes, habrá un coste económico, y por supuesto habrá costes económicos para aquellas empresas que no hagan los esfuerzos que hay que hacer».



    No obstante, la titular de Medio Ambiente indicó que este coste «lo pagaremos entre todos porque estas cosas requieren el esfuerzo de todos». «Ahora contaminan todos, cada vez que utilizamos la energía, que en España procede básicamente del petróleo y el carbón», añadió.



    Tras reconocer que España «en absoluto está bien» en lo que refiere al cumplimiento de Kioto, Narbona explicó que «desde hace algo más de un año el Gobierno está tomando las medidas que permitirán que de aquí al 2012, cuando tienen que cumplirse los objetivos, España pueda cumplir».



    Para la ministra, estos objetivos se pueden conseguir «reduciendo un consumo de energía que en muchos casos en España es exagerado», ya que es «el único país de la Unión Europea donde cuando crece el PIB el consumo de energía crece más que proporcionalmente».



    En consecuencia, tal como indicó, el Gobierno ha decidido poner en marcha «toda una serie de medidas», como por ejemplo el Código Técnico de la Edificación, «que va a permitir que se ahorre dentro de los edificios hasta casi un 40 por ciento de la energía que ahora se consume, sin dejar de tener el confort que se desea por parte de todos».



    Por otra parte, la ministra anunció ayer por la tarde que el Gobierno central trabaja en la elaboración de una futura ley sobre responsabilidad de daños ambientales, «que evite en un futuro desastres naturales», en el transcurso de las jornadas sobre Desarrollo Sostenible organizadas por la Fundación Doñana 21 que se desarrollan esta semana en Almonte (Huelva).



    En su intervención, Narbona reiteró el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente con el desarrollo sostenible e indicó que los resultados del primer PDS de Doñana, servirán para obtener «excelentes resultados» en el segundo, que se elabora en estos momentos, aunque fomentando «la participación social como garante de éxitos».



    Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló en su intervención que «el desarrollo sostenible es una alternativa de progreso que conjuga dos valores fundamentales, el derecho de los ciudadanos a alcanzar altos niveles de prosperidad y bienestar por un lado, y por otro, la salvaguarda del patrimonio natural».



    En este sentido, el presidente de la junta de Andalucía especificó que «en los albores del siglo XXI, pocos discuten que el desarrollo sólo es posible si es sostenible».



    Para Chaves, el II PDS de Doñana se ha de concebir como «el proceso de fortalecimiento de la cultural social, basada en los valores de sostenibilidad e innovación, integración y participación de los agentes locales».



  • Fecha de la noticia: 2006-02-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias