Nadal deberá buscar nuevas fórmulas para financiar el déficit de tarifa de 2013 porque el FADE «está cerrado»

    El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), utilizado para titulizar en los mercados el déficit de tarifa, «está cerrado», por lo que, en caso de que se produzca un nuevo desfase en 2013 en el sistema eléctrico, será necesario buscar un nuevo mecanismo. «Tal y como está diseñado, es un instrumento cerrado», afirmó Nadal en alusión al FADE, antes de decir que el posible déficit de 2013 no se financiará por esta vía: «La previsión es que no haya déficit en 2013, y si se produjera algún desequilibrio por motivos no previstos ya se vería qué se hace con el déficit del año», añadió.
    Por su parte, el pasado mes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciaba que el déficit de tarifa de 2013 podría oscilar entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros. Además, precisaba que la financiación de este desajuste no recaerá sobre los balances de las eléctricas.
    Recurso de inconstitucionalidad
    Alberto Nadal asegura, a su vez, que el PSOE «está legitimado para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma energética”, pero considera que la denuncia «no tiene fundamentación».
    El secretario de Estado de Energía critica las planificaciones energéticas del anterior gobierno socialista, realizadas «a golpe de BOE y de despacho», hasta el punto de que las retribuciones por valor de millones de euros se fijaban en normas de bajo rango y de que cada actividad lograba una rentabilidad diferente «en función del éxito que habían tenido en determinados despachos». A esta circunstancia, asegura, se suman «las mentes sapientes» que desde los ministerios de Industria comprometieron retribuciones a largo plazo conforme a unas previsiones de demanda que no se cumplieron.
    El resultado, argumenta, es un sistema eléctrico «enormemente caro» en el que existe un exceso de capacidad y se «trasvasan recursos» del consumidor a unas industrias energéticas impulsadas desde el BOE.
    Frente a este escenario, Nadal defiende la reforma energética y confía en que «el sistema se va a estabilizar». «La economía está doblando el cabo, hay señales más positivas y el futuro es cada vez más brillante», pero «la energía no puede ser un factor que frene el proceso», asevera. “La reforma ha evitado un déficit de tarifa anual de 10.000 millones y subidas de luz del 42%, al tiempo que funciona como una ley de estabilidad presupuestaria dentro del sistema eléctrico español en la que no se permitirán nuevos desajustes en el futuro”. «Hemos parado la sangría» e «intentado poner reglas claras para todos», sentencia
    Nuevas medidas
    El secretario de Estado indicó además que la reforma del sistema gasista y la «mejora» del mercado mayorista de electricidad, que «funciona» pero necesita cambios tras quince años de vida, son las medidas en las que trabaja en la actualidad su departamento.
    Nadal lamentó además que el debate energético haya tomado un cariz «ideológico sin mirar los números» y se haya reducido a un conflicto entre «buenos y malos, entre tecnologías buenas y malas», cuando «todos tienen cabida». Además, cargó contra los desequilibrios en los tres objetivos de la política energética, que son lograr una electricidad barata, seguridad de suministro y un “mix” sostenible desde un punto de vista medioambiental.



  • Fecha de la noticia: 2013-10-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias