Montilla niega el recorte eólico y la Junta de Andalucía exige el 18% de la asignación

    Un argumento que no convenció al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, con el que Montilla compartía mesa en la presentación de un convenio para el desarrollo del Plan Avanza en Andalucía. Vallejo reclamó para esta comunidad, siguiendo el criterio de su peso en cuanto a población en el conjunto de España, el 18 por ciento de esos 22.000 Mw, es decir, cerca de los 4.000 que están proyectados y que la Junta previó en el Plan Energético de Andalucía (Plean).


    «Es cierto que hasta ahora la única documentación de carácter planificador era el anterior plan, del Partido Popular, pero la asignación para Andalucía era general, nunca se planteó como un límite», señaló Francisco Vallejo, que defendió las asignaciones realizadas en el Plean explicando que la previsión era que los avances tecnológicos en el sector irían reduciendo las limitaciones técnicas asociadas a la evacuación de esta energía en la red eléctrica. Estas limitaciones técnicas son el argumento que esgrime el Gobierno para revisar las asignaciones.


    El consejero de Innovación Ciencia y Empresa aseguró en este sentido que la concesión de autorizaciones para parques eólicos se ha realizado siempre «según la potencia que Red Eléctrica nos decía que había» en cada zona. Además, subrayó que la Junta, al contrario que otras administraciones autonómicas, ha sido «absolutamente transparente» en la concesión de estos permisos, realizándola «mediante concursos públicos» abiertos a todas las empresas. Vallejo reconoció que esto ha supuesto retrasos en la firma de los contratos técnicos de adhesión con Red Eléctrica, es decir, en la formalización de los proyectos –criterio que el Gobierno ha usado para hacer el reparto–, pero reclamó que no se perjudique a Andalucía por hacer la asignación de forma pública.


    Pese a esta «discrepancia», confió en llegar a un acuerdo con el Gobierno en las próximas semanas, un deseo que también expresó Montilla, que insistió en que con el nuevo Plan de Energías Renovables «los objetivos son mucho más ambiciosos» pero «hay que garantizar la estabilidad del sistema».


    El ministro de Industria negó que exista una «burbuja» en torno a las energías renovables y que la Junta de Andalucía haya pecado de «exceso de entusiasmo» en este tema, pero consideró que «una cosa son los anuncios y otra los proyectos», especialmente en lo que respecta a nuevas centrales de ciclo combinado. «Veremos cuántos de los proyectos anunciados se materizalizan realmente», aseveró José Montilla.


    Según los promotores eólicos andaluces, el recorte a la mitad de la capacidad asignada a Andalucía supondría perder 2.000 millones de euros en inversiones y unos 1.000 puestos de trabajo directos.



  • Fecha de la noticia: 2006-05-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias