Montilla afirma que se modificarán las primas a las renovables

    Montilla hizo estas declaraciones en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta parlamentaria del senador del PNV, Francisco Javier Albistur, sobre la disposición del Gobierno para apoyar las crecientes iniciativas privadas y de las comunidades autónomas en la promoción de energías renovables.


    El ministro reconoció que un problema al que se enfrentan las energías renovables es que la demanda de generación eólica de las autónomas duplica las previsiones realizadas por el Gobierno. “Ante esta elevada demanda, el Gobierno tenía dos opciones: no hacer nada y obviar el problema, o la que hemos adoptado y que es establecer un diálogo con las comunidades autónomas, con el fin de garantizar los proyectos que hay en marcha”, dijo.


    Respecto al Plan de Energías Renovables (PER), dijo que “hay que estar satisfechos, dado que se prevé que los objetivos marcados para el horizonte de 2010 se pueden cumplir”.


    En su réplica, Albistur consideró oportuno dar un impulso importante a las energías renovables y pidió que se resuelvan las incertidumbres y los temas pendientes de coordinación interministerial, así como el apoyo a la inversión privada. Y lamentó la confusión de los mensajes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a los diferentes grupos que actúan en el campo de las renovables.


    Montilla habló del apoyo del Gobierno a las energías renovables. “Una prueba de ello es el impulso del nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010 que, además de contemplar medidas concretas, incluye también propuestas sobre el marco económico que se materializan en primas y deducciones fiscales”, apuntó. También dijo que el Ministerio “se implica con las comunidades en este camino”, dado que el esquema de financiación del plan contempla ayudas a la inversión que se transfieren a las autonomías, en función de unos criterios objetivos de reparto.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-22
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias