Mejores resultados franceses de lo esperado, a pesar de la incertidumbre

    El crecimiento francés ha dado impulso al fabricante alemán Repower que instaló 140 MW, el 35% de la nueva potencia en 2005. En términos de potencia acumulada, Repower ya es el segundo suministrador, con 150 MW, un poco por detrás del gigante mundial Vestas, con 178 MW. Los otros tecnólogos son, por este orden, Nordex, GE Energy, Enercon, Gamesa Eólica y Siemens.



    Mientras tanto, el sector espera la creación por parte del Gobierno central de un Comité Nacional de Eólica para ayudar a agilizar el desarrollo del sector y superar una serie de obstáculos que amenazan un crecimiento continuado. Además, la Asamblea tiene como acometido durante 2006 revisar las nuevas regulaciones que rigen la retribución de los productores eólicos.



    La cuestión principal es el límite de la retribución preferencial a instalaciones con una potencia de 12 MW o menos. Los de mayor potencia tienen que arriesgarse negociando contratos bilaterales de venta de energía eléctrica. Mientras muchos promotores dividen los parques de mayor tamaño en varios grupos de 12 MW o menos, esta solución exige más burocracia (mayor número de sociedades, mayor número de proyectos que tramitar, etc), una de las trabas principales del sector.



    Los parques existentes o aprobados que caen dentro del limite de 12 MW reciben (o recibirán) 8,38 céntimos de euro kWh durante los primeros 5 años. Durante los primeros diez años a partir de entonces, recibirán 3,05-8,38 céntimos, en función de la producción de la planta. No obstante, los nuevos proyectos sufrirán una rebaja del 3% cada año. Cuando la potencia nacional llegue a 1.500 MW, habrá una rebaja adicional de 10%. Son medidas prohibitivas, según la Asociación Eólica Francesa (FEE), que puja por un incremento del 20-25% en la retribución.



    Mientras tanto, el Gobierno ha resuelto un concurso eólico público con la adjudicación de 278 MW de los 480 MW inicialmente abiertos a propuestas. A pesar de la reducción en la concesión el sector se consuela con el hecho de que los acuerdos bilaterales de los proyectos fijan el precio de venta de energía en 7,5 céntimos, comparado con los 6,9 céntimos pagados por la tarifa fija por un parque de 2.200 horas equivalentes de recurso eólico al año.



  • Fecha de la noticia: 2006-03-31
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias