Medio Ambiente e Industria preparan la regulación de los parques eólicos marinos para fomentar la energía renovable

    En este contexto, el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, presentó hoy la Guía Metodológica de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de los parques eólicos marinos, en una Jornada en la que expertos, responsables políticos del Estado y de las comunidades autónomas, empresas promotoras y ONG han puesto en común el conocimiento de las circunstancias ambientales sobre su implantación en España.



    La instalación de parques eólicos marinos en nuestro país –que se ha llevado a cabo con éxito en países del Norte de Europa como Alemania, Dinamarca o Reino Unido–está respaldada por su inclusión en los objetivos marcados en el nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables para el periodo 2005-2010 y persigue la calidad de la energía producida tomando en cuenta el factor ambiental.



    No obstante, la implantación y funcionamiento de los parques eólicos en el mar precisa de una cuidada evaluación ambiental previa para permitir su correcta integración y evitar afecciones en el entorno. Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente ha desarrollado una Guía Metodológica de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en la que se considera la integración en el desarrollo conceptual del proyecto y su ejecución, ámbito de estudio y niveles de detalle.



    Además de la presentación de esta Guía, la Jornada ha abordado la futura gestión de estas plantas, la estrategia y experiencias europeas y las inquietudes conservacionistas sobre su instalación en nuestras costas.



    La tecnología eólica ha experimentado grandes avances en los últimos años, en los que nuestro país ha estado a la cabeza, hasta situarse en la actualidad en el tercer puesto mundial de potencia instalada.



    Según fuentes oficiales, el desarrollo de las energías renovables, como la eólica marina, es un objetivo central de la política ambiental y energética de España, acorde con la estrategia de desarrollo sostenible de la Unión Europea y con los compromisos adquiridos en el marco del Protocolo de Kioto. En este sentido, el Gobierno ha presentado recientemente un nuevo Plan de Fomento de las Energías Renovables, para propugnar una disminución de la dependencia energética de los recursos fósiles.



  • Fecha de la noticia: 2005-11-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias