Más de 320 instalaciones fotovoltaicas comenzarán a funcionar en dos meses en la provincia de Segovia

    Los empresarios que entonces no estén inscritos en el Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial no podrán recibir primas por la energía que generan, lo que impediría rentabilizar las inversiones. Así que todas las empresas que no han conseguido todavía conectarse a la red están redoblando sus esfuerzos para hacerlo antes de la fecha fatídica.

    En la provincia de Segovia, la energía solar fotovoltaica ha sufrido un rápido crecimiento en el último año. A comienzos de septiembre de 2007, contaba con 49 instalaciones en funcionamiento, que producían alrededor de 1.384 KW. Hace un mes, el número había subido hasta 93, con una potencia de 5.517 KW. Pero, por espectacular que haya sido este desarrollo, el mayor impulso tendrá lugar este mes de agosto y el siguiente, según vaticina el jefe del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta, Sergio Gozalo.

    Los datos en poder de la comunidad autónoma hacen prever que el 29 de septiembre estén funcionando en la provincia 322 instalaciones de energía solar fotovoltaica, con una potencia de 24.375 kW. “El hecho de que vaya a haber 322 instalaciones no significa que se creen 322 huertos solares. Cada huerto, que puede tener de potencia varios MW, da cabida a numerosas instalaciones, cada una de ellas únicamente con 100 kW de potencia”, explica Gozalo.

    El número de expedientes iniciados en Segovia ha sido de 415, algunos de los cuales han “caído”, principalmente por problemas financieros de las empresas o, en segundo lugar, por la dificultad de encontrar paneles, no sencillos de conseguir en España.

    En cualquier caso, Gozalo sí confía en que los 322 expedientes con autorización administrativa previa cumplan las tareas antes del 29 de septiembre, pudiendo así iniciar la explotación y recibiendo por la energía generada la tarifa previamente establecida. De cara a un futuro próximo, todos los agentes involucrados en la solar fotovoltaica están a la espera de que el Gobierno establezca un nuevo marco regulador

    Por lo referente a la inversión realizada en Segovia, Gozalo estima que la consecución de los 24,37 MW de potencia supondrán un desembolso superior a los 240 millones de euros.



  • Fecha de la noticia: 2008-08-06
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias