Marruecos, nicho de empleo para la energía eólica y solar

    La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones impulsa un Plan Solar y Eólico en Marruecos que prevé generar 50.000 puestos de trabajo gracias a una inversión de 18 950 millones de dólares.
    El país africano aspira a convertirse en un nicho de mercado preferente de energías renovables en el norte de África. Para ello, quiere captar empresas inversoras de España, punteras en el sector ofreciéndolas beneficios fiscales como la exención del pago del Impuesto de Sociedades durante los cinco primeros años y la aplicación de un tipo reducido del 8,75% para los 20 siguientes años.
    La proximidad con España favorece los plazos de entrega y los costes de transporte. Además, gran parte de la población marroquí habla español, con lo que se puede tener un socio local que hable el mismo idioma. La agencia señala que Marruecos “cuenta con un personal altamente cualificado, cuyos gastos de seguridad social son un 73% más bajos que en España. Y posee varios acuerdos de libre comercio con EEUU, Europa y África, lo que abre la puerta a un potencial mercado de más de mil millones de personas”.
    Entre los proyectos más destacados resalta la construcción de la primera planta termosolar en el país, a cargo de Acciona y la empresa saudí Acwa Power que tendrá capacidad para generar 160 MW iniciales y 2.000 MW de potencia como objetivo marcado para 2020. La Central contempla una inversión de 1.000 millones de dólares y forma parte de la primera fase del complejo de Ouarzazate, que llegará a los 500 MW en 2015.
    El proyecto de Ouarzazate, que prevé la construcción de cinco plantas en el país, tiene tres objetivos clave: aumentar el porcentaje de electricidad proveniente de la energía solar hasta representar un total del 14%, ahorrar en combustible un millón de toneladas equivalentes de petróleo (tep) y evitar la emisión de 3,7 millones de toneladas de CO2 al año. Para ello contará con una inversión estimada de 9.000 millones de dólares.
    El Plan Solar Marroquí es uno de los proyectos sectoriales estratégicos contemplados dentro del Pacte Emergence, promovido por la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI) y tiene el objetivo de lograr para 2020 que el 42% de la energía consumida en Marruecos proceda de fuentes renovables.
    La Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones se creó en 2009 para la promoción de la inversión directa extrajera en Marruecos. Dispone de una red de oficinas en seis países que se encarga de proyectar la imagen de Marruecos como destino de inversiones y de orientar a los empresarios interesados en el reino alauí. Para la promoción de Marruecos en España, la Agencia cuenta con una oficina en Madrid y otra en Barcelona.



  • Fecha de la noticia: 2012-10-16
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias