Más del 42% de la electricidad que se genera en Burgos procede de la eólica

    Más del 42% de toda la energía eléctrica producida en la provincia burgalesa proviene de los molinos de viento con más de 3,6 millones de megavatios por hora (MWh) contabilizados en 2012. En cambio, la energía proveniente de la planta nuclear de Garoña, fue de 3,8 millones de megavatios por hora, lo que indica que la eólica no tardará mucho en adelantarla en producción. La combinación de ambas supone la práctica totalidad de la producción energética de Burgos, que junto a la térmica, 1 millón de megavatios por hora, dejan en un segundo plano a las residuales como la solar (40.000 MWh) y la hidráulica (61.000 MWh) según datos provisionales facilitados por el EREN .
    Los incrementos de la producción en Santa María de Garoña (3,4%) y los molinos de viento (14%) -a falta de incrementar esos números con la recopilación de más datos- permitieron que la generación de electricidad se situara en 8,6 millones de megavatios en 2012, un 8,5% más que el año anterior y supuso el 26% de toda la producción regional (33 millones de MWh). Estas cifras demuestran que Burgos es una potencia energética, no sólo por la central de Garoña sino también por los aerogeneradores. Una provincia que se sitúa en la segunda plaza de generación eléctrica regional, sólo superada por León que cuenta con tres centrales térmicas de carbón.
    La empresa Nuclenor tiene la intención de cerrar la actividad de la planta nuclear de Santa María de Garoña. Su cierre definitivo encontraría un colchón con los 1.300 molinos de viento que están diseminados por la geografía burgalesa en medio centenar de parques. Su producción bruta en Burgos se ha triplicado desde 2006, cuando entonces se registraron 1,2 millones de MWh. El papel de la energía eólica en Castilla y León está más que demostrado, sobre todo por la producción de Burgos (3,6 millones de MWh) y Soria (2,5 millones). De ahí que sea la Región donde se encuentra el 25% de la potencia instalada de toda la Península Ibérica y que produjo más del 23% de la generación total.
    Las renovables en España ya no suponen un complemento para la producción energética del país, sino que son la base. La eólica (que cubre el 18% del total de la demanda), la hidráulica y la solar produjeron en 2012 el 32% del total, mientras que las energías menos limpias como la nuclear se están quedando atrás con un 22% de producción eléctrica, el carbón (20%) y los ciclos combinaos (14%). A pesar del panorama económico actual, la producción energética limpia, está viendo en los últimos años como proliferan sus tecnologías en comparación a las que vienen siendo desde hace décadas el modelo que resultaba más eficaz.
    Pese a ello, la región cerrará 2012, con una producción bruta de energía eléctrica superior al año precedente. De momento, suma 33 millones de megavatios hora frente a los 33,7 millones de MWh de 2011. Las únicas cifras cerradas del año pasado corresponden a Red Eléctrica Española (REE), que señalan que Castilla y León generó el 13% de la energía eléctrica peninsular y que consumió el 5,6%. Un consumo que descendió un 1,8% en la región.



  • Fecha de la noticia: 2013-04-03
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias