Más de dos años esperando la construcción de 16 nuevos parques eólicos en Burgos

    La provincia de Burgos espera desde hace dos años la construcción de 16 nuevos parques eólicos que ya cuentan con las autorizaciones administrativas pertinentes según los datos, verificados por el gobierno regional, de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL). La suma de todos los proyectos paralizados contemplan una potencia total de 274,8 megavatios, lo que se traduce en la colocación de alrededor de 150 nuevos aerogeneradores más en la provincia burgalesa.
    Esta paralización de las nuevas instalaciones eólicas bloquea un flujo de inversiones directas estimadas por parte de sus promotores de unos 330 millones de euros. Además, a esta cifra cabe añadir los miles de euros en concepto de ocupaciones de terrenos donde se deben concentrar los aerogeneradores, así como el pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Todos ellos, ingresos “perdidos” para la provincia de Burgos.
    Los motivos que explican esta situación de bloqueo están vinculados a las continuas variaciones normativas que han afectado al sector de las energías renovables y han desencadenado un cambio en los presupuestos que manejaban los promotores de energía eólica en el momento en el que recibieron la autorización administrativa.
    Cambio de las reglas de juego
    El escenario hoy es muy diferente al de 2011, fecha en la que se concedieron los permisos para la implantación de 15 de los 16 parques ahora paralizados. En ese momento, las políticas de primas para la producción de energía limpia eran mucho más ventajosas para el promotor y aún no estaba en vigor el impuesto estatal del 7% para la generación de energía eléctrica ni la ecotasa regional sobre los parques ubicados en Castilla y León.
    APECYL critica abiertamente las constantes variaciones de la legislación en materia energética. “En los últimos dos años llevamos ocho o nueve cambios legales importantes y lo que no se puede pretender es que la gente se plantee una inversión, haga números con unas previsiones y un marco legal y que luego no tenga nada que ver”, señala Eugenio García Tejerina, secretario general de la Asociación. Según los datos facilitados por el propio Ministerio de Industria, en lo que va de año, las partidas destinadas a la promoción de la energía eólica se han reducido entre los 600 y 800 millones de euros, algo que en palabras de José Manuel Soria, titular de la cartera, constituyen una “corrección de las desviaciones por desajustes en entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista”.
    APECYL estima que la recuperación de estas inversiones, que rondan los 330 millones de euros, puede tardar alrededor de diez años, algo que no se puede hacer sin una regulación clara. “Es triste decirlo, pero ahora mismo hay una incertidumbre total”, señala García Tejerina.
    La paralización de estos proyectos supone un freno en la estrategia regional y nacional de apuesta por las energías renovables, y sus consecuencias van más allá del puro ámbito energético. El bloque de los nuevos parques eólicos tiene una repercusión directa, en sentido negativo, sobre el desarrollo y el empleo de los lugares en los que éstos son implantados, algo especialmente dañino teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas.
    Radiografía económica de la energía eólica en Burgos
    Según datos de 2011, en Burgos existen alrededor de 1.200 aerogeneradores en funcionamiento repartidos por toda la provincia. Estos parques eólicos permiten a los propietarios de los terrenos en los que se encuentran instalados los aparatos, ya sean particulares o corporaciones locales, obtener unos 5,5 millones de euros al año por la ocupación de la tierra. La cifra se incrementa hasta los 8 millones si tenemos en cuenta los ingresos de la Administración por el pago del IAE (cerca del millón de euros) y el IBI (que se acerca a 1,5 millones).



  • Fecha de la noticia: 2013-05-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias