Los vaivenes regulatorios han destruido este año 3.600 empleos en el sector eólico

    El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, ha puesto cifra al número de puestos de trabajo perdidos en el sector debido a los cambios normativos: 3.600 empleos desde principios del presente año. Durante su intervención en la Convención Eólica 2013, el representante de los empresarios eólicos lamentó que los sucesivos recortes en la retribución y las variaciones legales han causado este año el cierre de 9 plantas de producción y el comienzo del proceso de disolución en otras tres. En total, 25 empleos directos cada día.
    En el encuentro también se hizo referencia a los diferentes cambios regulatorios puestos en marcha desde el año 2010, entre los que figura la moratoria para la concesión de primas a las nuevas plantas. También se ha querido poner el acento en el impacto del impuesto a la generación eléctrica y en la modificación del mecanismo de actualización de las primas.
    Desde la patronal eólica, la actualización de los impuestos conforme a la variación del índice de inflación subyacente, en lugar de la del IPC, supondrá que este año se reduzcan los ingresos del sector eólico en 600 millones de euros respecto a la regulación inicial. De aquí hasta 2020, la caída acumulada, si todo sigue por la misma senda, alcanzará los 6.000 millones de euros.
    Castigo a la energía verde
    “Se nos ha castigado con tal dureza que parece que somos los únicos responsables del déficit tarifario» -el desfase que se produce entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, ha defendido López-Tafall. También ha advertido de que “lo peor parece que todavía no ha llegado”, ya que se desconocen las medidas que incluirá la reforma energética que en breve pondrá sobre la mesa el Consejo de Ministros a iniciativa de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo.
    De los postulados de este cambio legislativo dependerá que la eólica pueda “seguir contribuyendo a sacar a España de la crisis” o retroceder y seguir con el camino de la destrucción de empleos. Por ello, la asociación defiende un “ajuste equilibrado” y pida al Ejecutivo que los recortes sean temporales, ya que el desfase económico actual del sector es consecuencia directa de la caída de la demanda eléctrica.
    Altura de miras
    “Tiene que haber vida después de la crisis”, esta es la afirmación con la que López-Tafall ha invitado al Gobierno español a seguir apostando por la energía limpia con un plan específico para el sector. También pide al Ministerio que mantenga una posición de fortaleza en los foros internacionales para impedir que otros países ocupen el lugar que hasta este momento ha pertenecido a España como uno de los principales productores mundiales de energía eólica con exportaciones valoradas en 2.000 millones de euros.



  • Fecha de la noticia: 2013-06-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias