Los productores independientes de renovables se llevan el 9% de los ingresos del recibo de la luz mientras que las eléctricas el 55%

    Este desglose aparece en un documento que han suscrito organizaciones como Greenpeace, UNEF, Protermosolar, Anpier, Fenie, Aperbal, Aifoc, Aremur, Asociación Valenciana del Sector de la Energía y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
    Los firmantes aseguran que sólo el 9% de la factura corresponde a las primas a las renovables independientes y que el 55% corresponde a pagos directos a las grandes eléctricas. De este porcentaje, el 60% procede del coste de producción de electricidad y de su distribución.
    Otro apartado de este desglose es el que recibe el nombre de ‘otros pagos a las grandes eléctricas’ y tiene un peso del 19,6%. En este apartado se hace mención a las pérdidas en el transporte, el decreto del carbón, los pagos por capacidad, el margen de comercialización de la tarifa regulada o las extrapeninsulares así como las cuotas de déficit de la tarifa de otros años.
    Las asociaciones de renovables señalan que “la campaña de comunicación emprendida por algunas grandes eléctricas en las que asumen como propios sólo una pequeña parte de los costes de la factura eléctrica no se corresponde con la realidad”. Y además indican que la partida correspondiente al régimen especial incluye varios conceptos que tienen que ver con la generación de electricidad de estas grandes compañías.



  • Fecha de la noticia: 2014-01-17
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias