Los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente suben un 7 por ciento en el año 2007

    El presupuesto asciende a 3.806 millones de euros, de los que 2.170,48 corresponden al Ministerio y 1.636,13 a los organismos autónomos (Parques Nacionales y Confederaciones Hidrográficas), lo que supone, respectivamente, un aumento del 8,14 por ciento y del 5,54 por ciento respecto al ejercicio anterior.


    La ministra de Medio Ambiente explicó antes de viajar a Nairobi, donde asistirá a la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático, los presupuestos de su Departamento en la Cámara Baja y detalló que, por ejemplo, en Murcia el gasto por ciudadano llegará a los 292 euros debido al esfuerzo que se está haciendo en la cuenca del Segura.


    En otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y Cantabria se superará la media nacional, señaló.


    Según los datos proporcionados posteriormente por Medio Ambiente en una nota, la comunidad en la que habrá un menor gasto por habitante es Madrid, con 22,68 euros, seguida de Baleares (25,54) y País Vasco (28,67 euros). En el otro extremo figuran tras Murcia, Ceuta (248,60 euros), La Rioja (188,27) y Castilla La Mancha (164,31).


    Narbona detalló que los nuevos presupuestos confirman el abandono de viejos paradigmas medioambientales , realizan un cambio en la estructura del gasto en comparación con la anterior legislatura y favorecen capítulos como la lucha contra incendios, en el que la inversión se multiplica por más de dos , así como las políticas de gestión y calidad del agua.


    En ese área, la ministra detalló que las seis plantas desalinizadoras existentes hasta el momento, junto a los nuevos proyectos que se están desarrollando, tienen ya un volumen de producción de 500 hectómetros cúbicos y garantizarán al final de esta legislatura la independencia del consumo y los regadíos en la cuenca mediterránea.


    El Ministerio también aumentará el próximo año la inversión en los tres ejes de la política hídrica: la Dirección General del Agua, las Confederaciones Hidrográficas y las Sociedades Estatales del Agua.



  • Fecha de la noticia: 2006-11-14
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias