Los partidos acuerdan retrasar a 2012 la cota de 6.500 Mw de potencia eólica

    A través de una proposición no de ley elaborada a instancias del PPdeG, los socios del bipartito y la oposición instan al Ejecutivo central a que respecte a planificación realizada pola Xunta de Galicia para o ano 2012 , según indica el propio texto, emplazando al Estado a que disponga de todos os medios técnicos, económicos e administrativos para que sea posible. Pese a la demora de dos años respecto a los planes originales aprobados por la Xunta en junio de 2005, PSdeG y BNG aseguran que se trata de un objetivo realista , mientras que el PP considera que Galicia debe seguir liderando el sector eólico en España. Con todo, los populares aceptaron retrasar un año la fecha límite, ya que el texto original establecía 2011.


    Según explicó el diputado del PPdeG Angel Bernardo Tahoces, resulta absoluta e imperiosamente necesario llegar a los 6.500 megavatios antes de que finalice 2012. Dando por descartado que Galicia lo logre dos años antes, Tahoces abogó por resignarnos e compaxinar las intenciones de la Xunta con el Plan de Energías Renovables aprobado por el Gobierno central para el periodo 200510, que recortaba a 3.400 los megavatios adjudicados.


    De esta forma, el diputado nacionalista Fernando Blanco Parga indicó que la comunidad podría contar en el horizonte del 2012 con una planificación de 6.500 megavatios, de los cuales estarían funcionando cerca de 5.400. Con esta cifra, se duplicará la capacidad real de potencia eólica con la que cuenta Galicia en estos momentos, situada en 2.439 megavatios según los datos aportados por el Instituto Enerxético de Galicia (Inega).


    Blanco Parga recordó que la capacidad de generar energía a través del viento está a punto de alcanzar a la potencia hidráulica de Galicia.No obstante, el diputado del BNG indicó que la distribución obliga a mantener una potencia similar de energía térmica, con la que se cubren posibles caídas de tensión por falta de viento. De esta forma, Blanco cree que las incertidumbre respecto al futuro energético aconsejan ver as posibilidades y realizar un planeamiento adecuado.


    Por su parte, los socialistas indicaron que para alcanzar los 6.500 megavatios establecidos resulta necesario cumplir los plazos de adjudicación y asimismo, emprender un proceso de renovación de los aerogeneradores más antiguos.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias