Los parques eólicos dejan 45 millones anuales en los pueblos de Castilla y León

    El mantenimiento de las instalaciones da empleo de manera directa a 4.500 personas


    Los municipios que cuentan con un parque eólico son completamente autosuficientes sin necesidad de recurrir a los fondos de las diputaciones provinciales. Muchas veces prefieren ni siquiera tener que depender de algunos de sus servicios; por ejemplo, prefieren comprarse una máquina quitanieves a esperar incomunicados a que llegue la de la Diputación, explica el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Eugenio García Tejerina.

    La relación de ventajas va más allá de las puramente pecuniarias. Pueblos que en ocasiones caminaban lenta pero inexorablemente hacia la despoblación se encuentran con que los aerogeneradores también sirven para fijar habitantes y atraer empresas y servicios. Pequeñas localidades que padecían las consecuencias de unas carreteras abandonadas ven cómo mejoran sus comunicaciones, municipios con infraestructuras eléctricas obsoletas son agraciados con inversiones que las compañías antes no acometían por su falta de rentabilidad.

    Los beneficios, además, van en las dos direcciones, según detalla el responsable de APECYL: El personal de mantenimiento de las instalaciones y las cámaras que se colocan colaboran en la lucha anti incendios, incluso existen acuerdos con la Junta en este sentido.

    Lo más habitual es que los parques se instalen en terrenos que son de titularidad pública, aunque también hay ocasiones en que son propiedad de particulares, que entonces también reciben su parte por el arrendamiento. Desde el mismo momento en que se materializa el cambio de estatus para poder montar el recinto eólico, los pueblos empiezan a ver cómo la hucha empieza a engordar. Primero llega el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), cuya cuota tributaria es el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen fijado por cada ayuntamiento, con un tope del 4%.



  • Fecha de la noticia: 2011-07-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias