Los parques eólicos de Castilla y León salvan las cuentas de varios municipios de la Región gracias a la recaudación tributaria

    Los pequeños municipios de Castilla y León donde se asientan aerogeneradores se han convertido en auténticos capeadores de la crisis. Y es que estos gigantes eólicos constituyen un oasis ante la gran tormenta financiera que atraviesa nuestro país. Se trata en muchos casos de pequeñas localidades de escasa población que agrandan sus arcas gracias a la recaudación tributaria que genera el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices), correspondiente a la generación de energía eólica.
    Destacan algunos casos llamativos en el que las eléctricas dejan importantes retribuciones en los municipios de Castilla y León, como son el caso de Navas del Marqués en Ávila, donde el Ayuntamiento percibe al año cerca de 300.000 euros o el de Lucillo en León, donde la suma llega hasta los 292.000 euros anuales por el Bices y 35.000 del IAE. Tales son los ingresos que aportan que muchos de los alcaldes de estos municipios han asegurado que es “impensable vivir sin los ingresos de los parques” por la gran cantidad no solo de ingresos que suponen sino también por la cantidad de trabajo que da a los vecinos de la zona.
    Un caso muy significativo de la relevancia de los parques eólicos es el del municipio de Peñaflor de Hornija, en Valladolid, que con menos de 500 habitantes censados la recaudación en 2012 fue de 1,1 millones de euros y se estabilizó en este 2013 con 950.000 euros. En palabras del alcalde, Alfonso Muñoz “teníamos muchísimas dificultades y a nosotros ya se nos ha acabado la crisis, ahora tenemos superávit”.
    Otro de los consistorios que más percibe por concepto de impuestos eólicos es Santa María del Cubillo (Ávila), que desde hace cinco años el cobro del IBI les supone entre 50.000 y 60.0000 euros al año. La energía eólica aporta una cantidad inferior en Ojos Albos, cuyos molinos se ubican en una finca particular y repercute unos 46.000 euros.
    Hasta 24.000 euros alcanza la cifra anual en Valdecasa y unos 15.000 en Muñana. En Las Navas del Marqués -las parcelas pertenecen a la Sociedad Montes de las Navas, compuesta por Ayuntamiento, Diputación y Junta-, hace una década que los aerogeneradores están operativos. Por este concepto el Consistorio ingresa cada año unos 300.000 euros, aunque en función del año la cifra varía ligeramente. Y en San Juan de la Nava perciben desde el año 2008 unos 170.000 euros anuales.



  • Fecha de la noticia: 2013-09-15
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias