Los países centroamericanos acuerdan potenciar las energías renovables

    El acuerdo surgió de la III Reunión de Ministros de Energía y Ambiente de Centroamérica celebrada como parte del Primer Encuentro de la Unión Europea (UE) y América Latina en Energía Renovable, que empezó el lunes y concluyó hoy en Panamá, informa Efe.


    El encuentro, en el que participaron medio millar de funcionarios, expertos y empresarios, concluyó con una declaración final en la que los funcionarios centroamericanos se comprometen a “trabajar conjuntamente en una propuesta de política regional de energía sostenible, con el objetivo de promover las energías renovables». Esa política promoverá también «la eficiencia y conservación de energía, el uso de combustibles más limpios, el incremento de la electrificación rural y el aprovechamiento racional de la biomasa con fines energéticos.


    Para ello, los funcionarios acordaron trabajar en el diseño de medidas y mecanismos sostenibles de índole financiera, legal e institucional. En este sentido, animaron «a los organismos multilaterales y bilaterales cooperantes para que se unan al esfuerzo de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica» para desarrollar el sector de energía renovable.


    La Alianza es una iniciativa centroamericana y finlandesa surgida en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002. En el marco de esta Alianza, actualmente se desarrollan 77 proyectos de energías renovables en Centroamérica por valor de 300 millones de dólares, aportados por la UE, Finlandia, gobiernos centroamericanos, entidades financieras y otros participantes.


    La reunión ministerial también respaldó iniciativas como la interconexión eléctrica centroamericana y la política regional de ahorro y uso racional de energía, y reiteró el compromiso de combatir el cambio climático, entre otros acuerdos.



  • Fecha de la noticia: 2006-10-13
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias