Los ministros de la UE centran sus preocupaciones medioambientales en las consecuencias de la globalización

    Los ministros de Medio Ambiente de 24 países europeos coincidieron en reconocer que la globalización y el crecimiento son los dos factores que están remodelando la economía europea y que obligan a los Veinticinco a ‘repensar’ sus estrategias medioambientales. Especialmente la globalización cambia la estructura de las industrias, las culturas y los estilos de vida, obligando a cambiar las prioridades y a unificar en una sola las dimensiones internas y externas de las políticas europeas.


    Como consecuencia, los problemas del entorno han dejado de ser europeos para convertirse en mundiales, aumentando la responsabilidad de la UE y la necesidad de encontrar y aportar soluciones que convenzan a todos y normas que se puedan respetar en los cinco continentes. Para empezar, los ministros han subrayado la urgencia de repartir los recursos naturales equitativamente y promover modelos de consumo y producción que respeten el entorno. En este sentido, cumplirán un papel importante las políticas destinadas a las buenas prácticas industriales y la adopción de nuevos instrumentos financieros.


    Por eso, a pesar de que son pocos los temas importantes que se añaden a la agenda medioambiental, ahora, más que nunca, será necesaria la colaboración estrecha entre Comisión Europea y Estados miembros para desarrollar una visión a largo plazo y renovar la estrategia de desarrollo sostenible que se viene siguiendo durante los últimos años. El cambio climático, las energías renovables o las tecnologías limpias son los temas que más preocupan a los países europeos, y para solucionarlos se dispondrá de un plan de acción conjunto que mejore la eco-eficiencia.


    El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha expuesto durante el encuentro los que, a su juicio, son los pasos que debe dar la Unión Europea para llevar las políticas medioambientales a buen puerto en esta nueva etapa. Ha destacado que las iniciativas puestas en marcha durante los últimos 30 años, si bien han supuesto claros avances, no han solucionado los problemas de base. Para ello -ha explicado el griego- será necesario ‘ser más ambiciosos y mejorar las políticas existentes’.


    El primer paso será actualizar la agenda europea de regulación con dos propósitos: facilitar la implementación de la legislación y proteger el entorno más eficazmente. Según Dimas, es este doble objetivo el que marcará, en primer término, la nueva generación de políticas medioambientales. Una vez se haya avanzado sobre esta idea será necesario dar un segundo paso, que Europa se convierta en portavoz mundial de los temas ambientales ya que nadie mejor que los Veinticinco puede entender que ‘la contaminación no se frena en las fronteras’. En este sentido, el comisario Dimas hace un llamamiento a la Presidencia finlandesa, para que siga mostrándose ambiciosa y estudie las posibilidades de soluciones internacionales.


    En tercer lugar, se debe conseguir en esta etapa la implementación completa de las normas comunitarias. La consecución de este objetivo aportará dos beneficios, un aumento de la credibilidad dentro y fuera de las fronteras y, sobre todo, la igualdad en la UE.


    Además, se deberá favorecer la integración de las políticas medioambientales con las estrategias políticas globales. En este punto coincidieron unánimemente los ministros, añadiendo que deben implementarse en especial consonancia con las políticas de cooperación comercial y de desarrollo. Por último, para cerrar el proceso se deberá informar correctamente a la opinión pública. Esta es, para el comisario de Medio Ambiente, la única manera de poder contar con la colaboración de los ciudadanos, y de erradicar el mito de que las políticas de este tipo se cobran puestos de trabajo y dinero. Según él, es fundamental para conseguir los objetivos marcados hacer entender a todos que las políticas medioambientales traen consigo innovación y contribuyen al crecimiento económico.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-18
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias