Los ingresos por los parques eólicos permiten a los ayuntamientos asumir obras de otro modo inviables

    La energía del viento se ha convertido en la un yacimiento de empleo y recursos económicos para aquellos pueblos que han aprovechado su situación geográfica poniendo a disposición de las promotoras renovables terrenos municipales enclavados en zonas más elevadas y áridas sin uso hasta entonces. Y es que los ayuntamientos donde se han puesto en marcha los parques eólicos, que cuentan con unos ingresos seguros procedentes de los impuestos (Impuesto de Bienes Inmuebles, y el Impuesto de Actividades Económicas) por la instalación de los aerogeneradores, además obtienen unas partidas importantes por el arrendamiento de los terrenos públicos donde se instalan los molinos.

    Esto ha permitido que muchos de los pueblos de Soria que ahora cuentan con parques eólicos dispongan de unas cantidades económicas en sus arcas municipales con las que pueden asumir proyectos y obras que de otra manera hubieran sido inviables, dado que en la mayoría de las localidades, más aún en las de menos de 200 habitantes, estas partidas suponen prácticamente sus únicos ingresos.

    Oncala, de hecho, ya se ha embarcado en un nuevo proyecto de turismo rural gracias a los ingresos procedentes de los aerogeneradores, por los que lleva percibiendo remuneraciones desde hace más de diez años, dado que fue uno de los primeros pueblos de Tierras Altas donde se instalaron estas infraestructuras. “Más vale que contamos con los parques ólicos porque son los únicos ingresos que obtenemos junto con la caza”, señala el alcalde de Oncala, Urbano Arancón.

    También hay que señalar el caso de Retortillo de Soria que gracias al parque eólico que instaló Iberdrola Renovables en la sierra Pela hace ya cinco años el Consistorio cobra alrededor de 150.000 euros al año por el alquiler de los terrenos está haciendo frente a las obras de ampliación de la residencia de mayores Virgen del Prado de la localidad, de propiedad municipal pero gestionada por una empresa, una actuación presupuestada en un millón de euros.
    39 solicitudes más

    La Junta registró el año pasado 39 solicitudes de parques eólicos, aunque en 2009 no dio ninguna autorización. Peticiones que se sumarían (si contaran con el visto bueno) a los 41 que ya están en funcionamiento en la provincia, con 912 aerogeneradores y más de un millón de kilovatios.

    Soria fue pionera en la energía eólica en la región y ahora pone su objetivo en la integración de distintos sistemas de renovables, según apunta el presidente de la Asociación de Promotores de Energía de Castilla y León, Javier Gracia, quien destaca que es la eólica la que está tirando del resto de renovables, de modo que el futuro de estas energías pasa por la unión de todas, algo en lo que ya trabaja Caja Rural de Soria y la Compañía Eólica Tierras Altas (Cetasa) en colaboración con las universidades de Cantabria, Zaragoza y Valladolid.



  • Fecha de la noticia: 2010-04-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias