Los Gobiernos de Cataluña y Galicia aprueban medidas de apoyo a la eólica

    Esta semana los Ejecutivos Regionales de Cataluña y Galicia han anunciado nuevas medidas de apoyo a la eólica. El Gobierno catalán ha aprobado un Plan de Energía y Cambio Climático 2012-2020, con el objetivo de multiplicar por cinco la potencia eólica de Cataluña y pasar de los 1.078 megavatios actuales a 5.453,6 MW en el horizonte temporal de 2020. Este plan generará inversiones por valor de 24.600 millones de euros y creará un total de 70.000 puestos de trabajo, de los cuales 38.000 estarán dedicados al ahorro y la eficiencia energética y 32.000 a las energías renovables.
    El documento marca las directrices necesarias para lograr una reducción del consumo de energía del 20,2%, aumentar el peso de las renovables en el consumo de energía primaria un 20,1% y reducir las emisiones de dióxido de carbono un 25,3%.
    Al otro lado de la península, la Xunta de Galicia ha decidido rebajar las cargas fiscales a los promotores para facilitar la construcción de nuevos parques eólicos en la comunidad gallega. A través de esta medida, la Xunta modifica la base imponible del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, lo que supondrá una reducción muy significativa con respecto al importe del tributo establecido inicialmente, que rondaba los 44.000 euros por megavatio (algo más de un millón de euros por un parque medio). La inversión total necesaria para construir los parques ya no servirá para calcular el importe del tributo.
    Este cambio supondrá una rebaja significativa en la carga fiscal de los parques, si bien el importe exacto será concretado próximamente por la Consejería de Hacienda.



  • Fecha de la noticia: 2012-10-11
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias