Los fotovoltaicos tendrán dos meses para acreditar que pueden recibir primas

    La falta de acreditación por parte de los propietarios de las centrales solares en los dos meses de plazo fijados supondrá la suspensión del pago de las primas por parte de la CNE, informó el departamento que dirige Miguel Sebastián. A continuación, Industria iniciará un procedimiento para cancelar la inscripción de las instalaciones que no presenten la documentación requerida en el registro administrativo de productores del régimen especial, lo que les impedirá seguir cobrando primas.

    Además, los que incumplan con lo estipulado por el Ejecutivo perderán la prioridad en la venta de energía que tienen las centrales incluidas dentro régimen especial (renovables y cogeneración). No obstante, quienes causen baja en el régimen especial podrán participar en los procesos de preasignación creados con la puesta en marcha de la nueva normativa de primas.

    La nueva normativa será de aplicación a todas las centrales fotovoltaicas, tanto las que disfrutan del régimen de primas anterior a octubre de 2008 (RD 661) como las que se acogieron a la nueva retribución (RD 1578). Las primas a la producción seguirán pagándose mientras el Gobierno comprueba que las instalaciones tienen todos los elementos necesarios para producir energía. El pago sólo se suspenderá por la falta de acreditación en plazo de los documentos requeridos y, en cualquier caso, los productores fotovoltaicos mantendrán el derecho de retribución en el mercado (sin primas).

    El Real Decreto en tramitación no tiene naturaleza punitiva, por lo que se aplicará sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder en cada caso. En otoño de 2008 la CNE ha realizado un plan de inspecciones que ha puesto de manifiesto que hay plantas que aunque tenían el acta de puesta en marcha antes del 30 de septiembre pasado (fecha límite para cobrar las primas anteriores) no tenían los equipos necesarios para producir energía. La nueva retribución de la energía solar fotovoltaica redujo alrededor de un 30 por ciento las primas que recibe el sector.



  • Fecha de la noticia: 2009-01-29
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias