Los fabricantes eólicos reanudarán la producción en el segundo semestre

    La cadena de producción eólica aún tardará en ponerse en marcha. Después de un 2009 difícil para el sector, los promotores no verán un atisbo de normalidad hasta el segundo semestre de este ejercicio, tal y como explica un informe sobre renovables en España de Citi.

    La entidad afirma que «2009 fue un año de tocar fondo para los promotores y esperamos que 2010 sea el año del despegue». Para los fabricantes, Citi opina que «seguirán probablemente presionados, pese a la recuperación en la demanda de turbinas, por ventas planas y un incremento potencial de la competencia por precio».

    En este sentido, José María Roger, presidente de Fersa, confirma que, aunque 2010 será «un año complicado a nivel general», los promotores volverán a una «situación de normalidad y estabilidad» y que, al incrementarse la actividad, «arrastrarán a los fabricantes con nuestros pedidos» a esta misma normalidad.

    A la parálisis del sector, el Ministerio de Industria enfrenta las cifras de instalación de 2009. A falta de datos cerrados, las previsiones marcan que se han instalado 2.500 megavatios (MW) eólicos, «algo superior a la media del sector desde su despegue en 2000, que asciende a 1.684 MW», afirman fuentes cercanas al ministerio. Esta cifra «dificultará que se instale más en 2010». El objetivo para la eólica en 2010 es de 20.155 MW y es probable que en 2009, el acumulado roce los 19.000 MW.

    Para los fabricantes, «no se arrancará hasta el segundo semestre», afirma José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica. La patronal denuncia que las empresas no han recibido pedidos nuevos en ocho meses de parálisis, lo que «ha generado mucho stock de máquinas» y en el caso de compañías más débiles, «despidos». AEE cifra en 5.000 los puestos de trabajo perdidos entre fabricantes e industria auxiliar.

    Este stock y la competencia del mercado chino han «obligado a rebajar las máquinas», señalan los actores del sector, aunque sólo un promotor se atreve a cifrar esta descuento «en un 25% respecto del coste en 2008».

    Para Donoso, si el Gobierno «no corrige esta situación» y traslada parte de la carga de trabajo prevista en el registro para 2011 a este año, «será necesario esperar hasta finales de año para reactivar la industria». José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), avanza, sin embargo, que en este año «se limpiarán los stocks y se ajustarán la oferta y la demanda. Las perspectivas a medio plazo son buenas».



  • Fecha de la noticia: 2010-01-25
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias