Los eólicos presionan ya al Gobierno para atenuar la rebaja de sus tarifas

    Estas mismas fuentes admiten que la rebaja de tarifas podría alentar la desaparición de muchos de esos proyectos que han surgido en los últimos tiempos al calor de los altos precios que han cobrado los eólicos. Lo que no está claro, en opinión de la patronal gallega, es dónde se difuminarán esas iniciativas, toda vez que el descenso de los ingresos (de entre el 15 y el 30%) obligará a las empresas a hacer de nuevo sus cuentas. «Y aunque aquí en Galicia podamos tener algunas horas más de viento al año, también es cierto que el coste de construcción del parque es un 20% más elevado que en otras zonas».


    Así las cosas, el recorte de tarifas no es el único frente que tienen sobre la mesa los empresarios del sector en Galicia. La EGA no oculta su preocupación por la paralización en la adjudicación de nuevos megavatios (MW) eólicos, una situación que podría amenazar el liderazgo de la comunidad en favor de otras regiones, caso de las dos Castillas, que han mantenido una actividad licitadora muy intensa en esta materia en los dos últimos años.


    La EGA sostiene que este bloqueo arrancó en la última etapa del PP en la Xunta y se ha mantenido durante muchos meses del actual Gobierno bipartito. De hecho, el concurso de licitación de nuevos megavatios correspondiente al 2005 y al 2006 se aprobó antes del verano y se resolverá en los próximos meses con la concesión de 750 MW. «La Xunta debe ocupar una posición más activa porque corremos incluso el riesgo de que los eólicos de Castilla y León y La Mancha ocupen todas las líneas de alimentacion a Madrid».



  • Fecha de la noticia: 2006-09-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias