Los empresarios isleños dicen que las energías renovables están desaprovechadas

    Así valoran ambas organizaciones la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de una regulación que afecta a la retribución de la energía eólica y termosolar. «A pesar de suponer una reducción significativa del apoyo que reciben, especialmente gravosa para Canarias, el decreto propone un objetivo para las Islas de 600 megavatios adicionales de energía eólica, pero sigue siendo insuficiente», apuntan.

    Según los datos del clúster Ricam y Aeolican, «la penetración de renovables en Canarias está muy por debajo de nuestra capacidad y de la media estatal. El ahorro que supone la eólica en las Islas debe verse reflejado en medidas excepcionales para Canarias, como no limitar la producción que recibe prima, lo que supone una discriminación con respecto a las energías convencionales y un desincentivo para un subsector que en las Islas genera ahorros a todos los españoles».

    Normas específicas

    Al mismo tiempo, expresan la urgencia de apostar por esta energía mediante una «regulación específica» para Canarias, tal y como existe para las energías convencionales, así como soluciones técnicas y mayor conciencia social y política para disponer de energía limpia y barata en las Islas». Además, el Consejo de Ministros reconoce que «la energía eólica desplazará a otras energías convencionales que en las Islas, por su situación, tienen un mayor coste». «El ahorro global estimado en los Presupuestos Generales del Estado es de 31,2 millones a corto plazo, que ascenderán a 89,6 millones al finalizar».

    Dicho ahorro, según la nota, supondrá aproximadamente un 10% del sobrecoste que actualmente el Estado paga en el Archipiélago por la generación de electricidad, pero esto dependerá, en definitiva, de que el Gobierno de Canarias agilice los trámites para la ejecución de los parques eólicos.

    «El nuevo decreto mantiene para las Islas la retribución establecida en 2007, pero limitándola a un número de horas de producción. La eólica aspira a competir directamente en el mercado eléctrico, sin tener que resignarse a una tarifa regulada», aseguran.



  • Fecha de la noticia: 2010-12-21
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias