Los costes de operación y mantenimiento eólico disminuyen un 38% desde 2008

    El precio ofertado para los trabajos de Operación y Mantenimiento ha descendido notablemente, concretamente ha caído desde los 30.900 euros por megawatio registrados en 2008 hasta los 19.200 euros que reflejan las cuentas de 2012, esto supone un 11% anual, o un 38% en términos globales.
    Bloomberg New Energy Finance elabora estos informes basándose en los datos aportados por las principales compañías del sector eólico, que se archivan en una base de datos general de carácter confidencial. En este caso, se han estudiado los datos de las 38 empresas punteras de la producción energética eólica.
    Michael Liebrich, jefe ejecutivo de la consultora, afirmó que «el sector eólico ha hecho mucho a lo largo de los últimos años para mejorar su competitividad frente a la generación térmica con gas y carbón». Las claves para la consecución de tales logros han sido la optimización del rendimiento de las turbinas y parques eólicos en general y en menor medida, el aprovechamiento de emplazamientos más complicados.
    Este informe ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene el perfeccionamiento del proceso de Operación y Mantenimiento.
    A la hora de aumentar el beneficio que producen los aerogeneradores y maximizar su productividad es fundamental trazar una estrategia eficiente de las tareas de OyM. Los principales actores del sector eólico son cada vez más conscientes de la necesidad de un planificación pertinente, sobre todo teniendo en cuenta el escenario que atraviesa la energía eólica, marcado por la desaceleración del mercado y el notable aumento de infraestructura aerogeneradora, propiciándose de esta manera la bajada en los precios que se ha producido en los últimos cuatro años.
    La oferta de servicios por parte de los productores de las turbinas supone una parte muy importante dentro del cómputo global de la actividad, puesto que la competencia es cada vez mayor.
    En términos generales, un contrato de aprovisionamiento de servicios compromete a la empresa eólica a desempeñar trabajos de mantenimiento ordinario y extraordinario, asumir los costes de los componentes a sustituir, como palas, multiplicadoras etc… y la garantía de disponibilidad a los destinatarios de sus productos, es decir, los propietarios de los parques eólicos.
    Bloomberg New Energy Finance no solo ha informado sobre esta temática, sino que tras analizar los datos aportados por un total de 104 contratos provenientes de las mayores empresas y centrados principalmente en Europa y América, se ha concluido que la duración de los contratos en este lapso de tiempo de cuatro años ha aumentado de 4’5 años en 2008 a 6’9 en 2012.
    BNEF ha desvelado también que la oferta más cara se sitúa en Reino Unido y Europa del Este, mientras que los precios más asequibles se encuentran en Estados Unidos.
    El informe revela que las compañías mejor valoradas son Enercon, Siemens y Vestas apreciando la calidad de los productos adquiridos así como la puntualidad y efectividad de los servicios de OyM suministrados por las propias compañías. Los precios de las diferentes compañías han evolucionado sin grandes diferencias a lo largo del intervalo que ocupa al estudio, con la salvedad de la alemana Enercom, cuyos precios han sufrido un descenso 20% mayor que el de la media de sus competidores.



  • Fecha de la noticia: 2012-11-02
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias