LM inaugura el primer túnel de viento específico para palas de aerogenerador

    “El reto yace en el hecho de que las tecnologías eólicas han alcanzado un nivel tan avanzado que se requieren nuevos conocimientos decisivos si vamos a continuar produciendo mejoras de eficiencias”, afirma LM en un comunicado. La empresa señala que, gracias a la evolución en el diseño de las palas durante los últimos 20 años, la potencia unitaria de los aerogeneradores ha podido duplicarse cada cuatro años. Un ejemplo de esta evolución es la pala LM de 61,5 m de longitud, la más larga del mundo.


    Con la intención de continuar con esta evolución, el túnel de viento puede llevar a cabo pruebas durante 24 horas al día, los 365 días del año para así optimizar el diseño aerodinámico de las palas, reduciendo cargas a la vez de incrementar la cantidad de energía eólica transmitida al aerogenerador.


    “La solución óptima no puede basarse exclusivamente en la teoría, sino que debería comprobarse dentro de unas condiciones idénticas a las de la realidad”, afirma LM. Y, según la empresa, el nuevo túnel aportará dichas condiciones.


    Frank Nielsen, director de I+D de LM Glasfiber afirma que los niveles de eficiencia de las palas ya son tan altos que cualquier mejora de ahora en adelante sería fraccional. No obstante, si se logra un incremento de eficiencia de tan solo un 2%, eso, a lo largo de los 20 años de vida de un aerogenerador, sería el equivalente, según Nielsen, a los costes de financiación de comprar e instalar la máquina.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-19
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias