Leche Pascual se alía con Iberdrola para entrar en el sector energético

    El pacto se ha concretado en la creación de la sociedad Peache Energías Renovables. Leche Pascual asume el 40% de esta empresa, mientras que Biovent, una filial de Iberdrola, se queda con el 60%, En Biovent participan también, con un 15%, las firmas castellanas Caja Duero y Gasindur.


    Fuentes de Leche Pascual explicaron que la entrada de la compañía en el negocio energético “se debe al interés de Tomás Pascual por el desarrollo sostenible y el medio ambiente. La propia compañía ya ha implantado sistemas para minimizar el impacto ecológico de sus procesos alimentarios”. Según explican las mismas fuentes, “la alianza también demuestra el compromiso de Leche Pascual con la comunidad de Castilla y León”. La empresa, conocida por sus marcas de lácteos y zumos, fundamentalmente en Aranda de Duero.


    La sociedad con Iberdrola “estudiará el desarrollo de proyectos en las distintas áreas de la energía renovable”. Es decir, podría invertir tanto en parques eólicos como en instalaciones solares, que generan electricidad a partir del viento y el sol, respectivamente.


    Fuentes de Iberdrola dijeron que la alianza con Leche Pascual “se enmarca en los lazos que quiere mantener Iberdrola con las empresas más importantes de la región.


    De hecho, ha creado más sociedades de este tipo con otras compañías de Castilla y León. En el caso de Peache, los proyectos todavía están en fase de promoción”, indicaron en el grupo que preside Iñigo de Oriol.


    Atractivos
    Leche Pascual no es la única compañía española que diversifica hacia el sector eólico. Entidades financieras (como Banco Sabadell o Caja Duero), firmas de capital riesgo (Bridgepoint), empresas de ingeniería (Elecnor y Abengoa), de construcción (Acciona, FCC y ACS) y empresarios de diversos sectores (como Emiliano Revilla o la familia Martín Buezas) se han lanzado a promover estas instalaciones, que generan energía sin emitir gases contaminantes.


    Las grandes eléctricas tradicionales (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico), compañías especializadas como Corporación Eólica (Cesa) y Gamesa y el grupo Gas Natural también están en el negocio. Muchas de estas compañías compiten por adquirir los parques eólicos que el grupo holandés Nuon ha puesto a la venta.


    Rentabilidad
    Además del atractivo medioambiental, estas inversiones ofrecen una buena rentabilidad. El Gobierno otorga una prima especial para la electricidad producida con fuentes renovables, con el objetivo de extender su implantación. Un parque eólico puede cobrar 65 euros por megavatio hora producido, frente a los 36 euros de una central tradicional nuclear, hidroeléctrica o térmica.


    En España, existen parques con cerca diez mil megavatios de potencia, que este ejercicio cobrarán alrededor de 2.500 millones de euros. Solo Alemania supera a España en potencia eólica instalada. En sus planes energéticos, el Gobierno espera que el país cuente con veinte mil megavatios eólicos en 2012. Leche Pascual e Iberdrola esperan contribuir a ese objetivo con alianza.


    Iberdrola es la eléctrica que más parques gestiona, al sumar más de tres mil megavatios. Acciona y Endesa tienen cada una mil megavatios.



  • Fecha de la noticia: 2005-10-27
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias