Las renovables suman fuerzas para denunciar el trato de favor que otorga el Ministerio de Industria a las eléctricas convencionales

    El presidente de APPA, Julio Villaring aseguró que “en la lucha contra el déficit de tarifa sólo se estudian las alternativas de Unesa”. Al mismo tiempo lamentó que la “acumulación de medidas aprobadas contra las renovables en los últimos tiempos se han saltado la seguridad jurídica y son discriminatorias y confiscatorias”, en referencia al RDL 14/2010, la moratoria del año pasado, los nuevos impuestos a la energía y el RDL 02/2013 que elimina la opción de vender
    Los responsables de las asociaciones reclamaron al unísono que la norma se tramite, al menos, como un proyecto de ley en el Parlamente y anuncia que plantarán cara al Gobierno a través de un recurso de inconstitucionalidad. La nueva normativa, recién aprobada, suprime la actualización con el IPC de las primas por producir electricidad (ahora se realizará con el IPC subyacente) y supone un importante cambio en el modelo de retribución.
    Los productores de renovables se consideran discriminados respecto al régimen ordinario y denuncian que los costes previstos en los peajes de este año aumentan un 11%.
    En Castilla y León la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León entiende que la suma de la ecotasa regional que penalizaba la generación no contaminante con un impuesto del 4% de su producción, al impuesto estatal para corregir el déficit de tarifa, otro 7%, más las modificaciones introducidas en último Consejo de Ministros que suponen otra reducción de ingresos de entorno al 8%, conforman una reducción en los ingresos de los promotores eólicos de la Región del 20%. A ello se une la reducción temporal de las primas del 35% operada hace dos años.



  • Fecha de la noticia: 2013-02-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias