Las renovables se movilizan ante el posible recorte de las primas… y Sebastián reconsidera su postura días después

    Hace unos días comenzaron a circular ciertos rumores que apuntaban que el Gobierno estaba planeando un recorte retroactivo de las primas de las renovables. Tras comprobar que estas informaciones podrían ser ciertas, las patronales del sector se unieron para defender una postura común en contra de esta maniobra del Ejecutivo.

    En vista del revuelo formado y tras la fuerte caída de las empresas del sector en la Bolsa, parece que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dado marcha atrás y ha negado que este recorte de las primas vaya a ser retroactivo.

    El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que la reducción de las primas a las energías renovables que estudia el Gobierno no tendrá en ningún caso carácter retroactivo. Sebastián explicó que la cuantía del recorte se decidirá en «diálogo» con el sector teniendo en cuenta los avances en la tecnología y la reducción de costes y avanzó que espera un acuerdo antes del 1 de julio. «La palabra retroactividad nunca se ha considerado», dijo el ministro en relación a este asunto.

    El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, aseguró que «nos alegra que el ministro de Industria despeje rotundamente las dudas introducidas interesadamente en el mercado por empresas vinculadas al gas, con el objetivo de perjudicar gravemente al desarrollo de las energías renovables. Por fin lo ha dicho claro: no hay retroactividad. Hecho que ha ocasionado un gravísimo daño al sector de las energías renovables».

    Las empresas de energías renovables, sin embargo, agudizaron ayer las pérdidas registradas en Bolsa la semana pasada ante la incertidumbre sobre el nuevo marco regulatorio que prepara el Ministerio de Industria y que podría acarrear un fuerte recorte de las primas. Iberdrola Renovables fue la compañía más penalizada, con un descenso del 4,85%. Abengoa cedió un 4,5% en la sesión y Solaria perdió un 4,16%.

    Mientras, el Ministerio de Industria sigue sondeando a los grupos de interés relacionados con las energías renovables en aras de un próximo cambio regulatorio. Aunque la negociación está abierta y se están fijando agendas, fuentes del ministerio descartaron que esta semana vayan a reunirse con empresas del sector eléctrico y de la construcción, como se había rumoreado el fin de semana. De hecho, algunas informaciones apuntaban que desde Industria se había citado a empresas como ACS, Acciona, Iberdrola, Abengoa o Gamesa para tratar el asunto.



  • Fecha de la noticia: 2010-04-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias