Las renovables se desarrollarán de forma masiva en Europa

    Un informe de Bloomberg New Energy Finance (BNEF) “New Energy Outlook 2016”, pronostica que gracias a un menor coste, las energías renovables se desarrollarán masivamente en los próximos años para suministrar el 70% de la electricidad europea en 2040.

    “Los precios del gas y del carbón van a seguir bajos, pero eso no impedirá una transformación fundamental del sistema eléctrico mundial en las próximas décadas en beneficio de las energías renovables, como la eólica y la solar”, anticipa Bloomberg New Energy Finance (BNEF) en su “New Energy Outlook 2016”, que hace proyecciones para 2040.

    En 2015, las energías renovables representaban el 32% de la producción de electricidad en Europa.

    En Estados Unidos, las energías verdes (hidroeléctrica, eólica, solar, etc) pasarán del 14% del año pasado al 44% del mix eléctrico en 2040. Y pese al boom del gas de esquisto, la cuota de mercado del gas pasará de un 33% a un 31 por ciento.

    “Una conclusión que puede sorprender es que nuestras previsiones no apuntan a una edad de oro del gas, salvo en América del Norte”, apunta en el comunicado Elena Giannakopoulou, economista especializada en energía.

    “En tanto que fuente de electricidad a nivel mundial, el gas se verá superado por las renovables en 2027. Habrá que esperar a 2037 para que las renovables superen el carbón”, añade Giannakopoulou.

    Según BNEF, esta fuerte expansión de las energías renovables se verá propiciada por la reducción continua de los costes de las tecnologías eólicas (-41% de aquí a 2040) y solares (-60 por ciento).

    Dichas fuentes de energía eléctrica serán las más baratas en muchos países en la década de 2020, y en la casi totalidad del mundo a partir de 2030.

    La demanda de electricidad se incrementará además gracias a los vehículos eléctricos y el desarrollo del mercado de las baterías.

    Según BNEF, los coches eléctricos representarán el 35% de las ventas de vehículos nuevos en todo el mundo en el año 2040, es decir un total de 41 millones de coches.

    En total, se invertirán 7.8 billones de dólares en las energías “verdes” entre 2016 y 2040 a nivel mundial, cuando las energías fósiles atraerán 2.1 billones de dólares, sobre todo en los países emergentes.

    Sin embargo, esto no bastará para respetar los compromisos del acuerdo internacional sobre el clima y limitar el calentamiento global por debajo de 2° respecto a la era preindustrial, señala el informe.

    Para lograr eso sería necesario invertir 5.3 billones de dólares adicionales en la producción de electricidad baja en carbono.



  • Fecha de la noticia: 2016-06-15
  • Fuente: Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias