Las renovables fueron la principal fuente de electricidad en España en el mes de abril

    “El viento ha soplado con fuerza y ha habido lluvias en este mes de abril”. Así comienza el vigésimo primer Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que señala que la eólica ha generado en abril el 14,3% de la electricidad que consumió España y la hidráulica, el 9,9%. La minihidráulica, la biomasa, la solar y la cogeneración han sido responsables del 13,3%. En total, el 37,5% de la electricidad que consumió España en abril procedió de fuentes renovables.

    Precisamente gracias a eso, las emisiones de CO2 en el mes pasado fueron, según los ecologistas, un 4% inferiores a las de la media de ese mes del denominado período de referencia (2003-05). La media de abril ha sido así, según Adena, de 250 kilos de CO2 emitidos por MWh, el mejor dato mensual desde 2003. A pesar de ello, en el primer cuatrimestre, el sector eléctrico ya ha enviado a la atmósfera más de la mitad de las emisiones que se le han asignado para todo el año.

    Según Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático, “el sistema ya ha consumido el 51,8% de los derechos de emisión asignados al sector. De seguir todo como hasta ahora, está claro que no va a cumplir con su objetivo establecido en el Segundo Plan Nacional de Asignación y lo sobrepasará antes de septiembre. Esto también se debe a que seguimos aumentando el consumo de electricidad de forma alarmante, por encima del crecimiento de la economía española”.

    Y es que durante el primer cuatrimestre de 2008, la generación total ha aumentado en un 6,3%. Además, el 30% de la electricidad salió de las centrales térmicas que queman gas natural, mientras otro 14% procedió de las térmicas de carbón. WWF/Adena estima que una central térmica de carbón emite 0,961 kilos de dióxido de carbono por cada kilovatio hora que produce, mientras una central de ciclo combinado de gas natural exhala aproximadamente 0,372 kilos por kilovatio.

    El Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que cumple con esta veintiuna ediciones, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende convertirse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública. Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.

    En esta ocasión, la media mensual de emisiones (abril) ha sido de 0,250 kilogramos por kilovatio hora consumido. “Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kW/h que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,250]”. El resultado debe ser expresado en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

    Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tengan contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista (pool) la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos”.



  • Fecha de la noticia: 2008-05-08
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias