Las renovables crecieron en España un 9% durante 2006

    Las renovables avanzan después de dos años de retroceso, aunque todavía no llegan a la cota del 7% alcanzada en 2003, destaca la Asociación de Productores de Energías Renovables en el boletín “Appa Info” nº 24.


    Este crecimiento, explica la asociación, se debe a la reducción en un 4,7% de la intensidad energética y en un 5,1% en la energía final, al incremento eólico (+17%), el de los biocarburantes (+107%) y a la generación hidráulica por las lluvias del otoño (+35%). Todo ello ha permitido que las renovables hayan crecidol en un 9%, según las cifras aún provisionales que maneja el IDAE. En total, las renovables aportaron 9.841 Ktep.


    La evolución positiva de la eficiencia, que se debe tanto a la bonanza de las temperaturas como a mejoras en el tejido productivo, se ha traducido en una reducción del consumo total del 1,4%, destaca asimismo APPA.


    Los datos manejados por APPA y otros actores del sector, como REE o la CNE, no coinciden totalmente con los oficiales del IDAE. Appa señala que se debe a varias razones.


    Cita, entre otras, la fecha de puesta en marcha de las instalaciones, el modo de calcular el contenido energético y el peso de la exportación. En el caso de la energía eólica, REE sostiene que en 2006 se instalaron 1.210 MW eólicos, la CNE que son 1.342 MW y el IDAE 1.696 MW. Los datos manejados por APPA son de 1.587,16 MW instalados el año pasado y una potencia total acumulada de 11.615 MW.


    Mención aparte merece el caso de los biocarburantes. Mientras APPA afirma que aportaron 170 Ktep, el IDAE eleva esa cantidad hasta las 549 Ktep porque, de acuerdo con la asociación, confunde capacidad de producción con producción efectiva y no tiene en cuenta el importante volumen de exportaciones, que es del 44% del total de las ventas.



  • Fecha de la noticia: 2007-05-04
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias