Las renovables comen terreno al petróleo

    Las cuotas de mercado de las energías renovables, y muy especialmente las de la eólica y la solar, aumentan año tras año en detrimento de otras fuentes tradicionales como son los combustibles fósiles. El agotamiento paulatino de los depósitos de gas natural, petróleo y carbón hacen que sus costes de extracción sean cada vez más elevados, por lo que la producción verde se posiciona como la alternativa más destacada. Pero este no es el único argumento de peso para justificar el auge de las energías limpias, como afirma la consultora New Energy Finance en su informe sobre la previsión del mercado mundial de las renovables para 2030.
    El estudio elaborado por esta compañía con sede en Londres afirma que “mientras el precio de la solar y la eólica bajará, la legislación medioambiental y los precios del mercado de carbono mermarán el interés por invertir en nuevas centrales de carbón y gas, que solo representarán el 25% de la generación nueva de energía en 2030”. Esto se traduce en que la aportación de los combustibles fósiles a la generación de energía mundial se reducirá del 67% del pasado año al 45% del horizonte de 2030. Menos cambios, según las estimaciones de New Energy Finance, experimentará la nuclear, que se mantendrá en el entorno del 6%.
    Renovables más baratas
    Las causas que explican el descenso del coste de la producción de energía solar y eólica se encuentran, según este organismo, en el binomio formado por el despunte de la demanda de los países emergentes y la mayor capacidad para almacenar la energía sobrante. Actualmente, en muchos países, como es el caso de España, la tecnología no permite recopilar ese exceso y se pierde sin ser utilizada. Los avances tecnológicos que están implantando para compensar mejor los altibajos del sol y del viento cuando entran en la red eléctrica también pueden colaborar a la normalización de los precios de las renovables.
    “En este momento la actualidad está dominada por noticias sobre la inquietud debido al exceso de oferta de energía limpia y al atractivo del gas pizarra, pero ganará la caída del coste de las energías limpias gracias al desarrollo de la tecnología necesaria para incluirlas en la red”, asegura Michael Liebreich, director ejecutivo de Bloomberg New Energy Finance.
    En cuanto a las cifras por sectores para 2030, el organismo considera probable que el viento y el sol estarán en la cima de la producción de energía, con el 30% y el 24% del total respectivamente. El auge de las renovables supondrán, además, un importante aumento de la inversión en I+D+I. El escenario más probable es que aumente hasta un 230%, hasta los 630.000 millones de dólares (482.000 euros).



  • Fecha de la noticia: 2013-05-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias