Las protestas contra el cambio climático centran el Día Mundial del Medio Ambiente

    Según los ecologistas, entre 1990 y 2000 el suelo urbanizable en España aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25 por ciento del territorio y en este mismo período se perdieron 239.248 hectáreas de suelo forestal. En 2005, se batieron todos los records de construcción llegando a las 800.000 viviendas, de modo que la construcción ha pasado a convertirse en uno de los principales negocios y el motor económico del país.


    Denuncian también la degradación del litoral mediterráneo, que es un ejemplo que se extiende a todo el Estado , por lo cual las costas se resienten, la edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima en Galicia aumentará un 75 por ciento con los nuevos planes urbanísticos, que programan 600.000 pisos. En el interior, el crecimiento urbanístico en regiones como Madrid han superado la media nacional en la década 1990-2000 urbanizando el 50 por ciento de su territorio.


    El sindicato UGT también se suma a las denuncias y con motivo de esta jornada conmemorativa, pedirá al Gobierno que aplique con firmeza algunas de las iniciativas legislativas que ha adoptado recientemente para frenar la desertización. El sindicato recuerda que la situación en España es grave , con el 55 por ciento de la superficie erosionada y el 27 por ciento considerada desierta, fundamentalmente en las comunidades de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y Valencia.


    La Comisión Europea se suma también al Día Mundial del Medio Ambiente y lanza en todos los países de la Unión Europea una campaña de sensibilización para frenar el cambio climático, en la que participa tanto el Ministerio de Medio Ambiente, como el Parlamento Europeo. Tú controlas el cambio climático es el nombre de la iniciativa, y será presentada por 19 jóvenes venidos de toda España a Madrid en representación de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla.


    Asimismo, la Fundación Biodiversidad pone en marcha un ciclo de conferencias sobre la conservación de la biodiversidad en España que se inaugura hoy con la asistencia de la ministra de Medio Ambiente.



  • Fecha de la noticia: 2006-06-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Internacional
Activar notificaciones No, gracias