Las primas a las renovables suponen casi el 40% de los peajes eléctricos


    El coste de promover este tipo de energías se ha multiplicado casi por cinco desde 2006, prácticamente igual que la financiación de la hipoteca del déficit de tarifa, que representa ya un 10% de los peajes (la parte regulada del recibo de la luz).

    Según el regulador, el recorte de primas (vía limitación de las horas de funcionamiento) aprobado en diciembre de 2010 por el Gobierno en un real decreto ley sobre medidas urgentes para corregir el déficit de tarifa, «está siendo significativamente inferior al inicialmente esperado». Este débil resultado ha obligado a la CNE a revisar al alza el coste de las primas.

    En cuanto a 2012, el regulador prevé que estas compensaciones asciendan a 7.221 millones de euros (por encima de las estimaciones de Industria y por debajo de las de Unesa). Crecen todas las partidas, aunque el porcentaje de las renovables respecto a los costes totales de los peajes (estos superan los 18.300 millones), sigue rondando el 40%. La prima equivalente de la eólica será de 4,13 céntimos/kWh, frente a los 38,91 céntimos de la solar fotovoltaica.



  • Fecha de la noticia: 2012-01-05
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias