Las patentes en energías renovables lideran el esfuerzo inventor de Castilla y León

    Las patentes acumuladas en las distintas ramas de la energía renovable son las que tiran del carro de la investigación en cuanto a solicitud de éstas.

    Castilla y León se sitúa sexta en la materia respecto al resto de España con 45 solicitudes, indicador que refleja la actividad investigadora y empresarial en las diferentes autonomías del Estado.

    Aunque represente el 5,4% del total, territorios altamente industrializados y con mayor tasa de población como el madrileño, el vasco o el catalán acaparan casi el 50%, por lo que el resto se reparte entre 14 comunidades autónomas.

    En solicitud de patentes por energías renovables, Castilla y León es la segunda que más ha crecido (un 700%), debido al despegue iniciado a partir del año 2000, cuando sólo se había llevado a cabo una solicitud. No obstante, el paso que hay entre ese año y el 2008 es importante para esta Comunidad, puesto que en el mismo período de tiempo se solicitaron 10 y en total hasta 2009 se acumularon 45.

    La tradición de invenciones se ha instalado en la región en los últimos años al calor de la explosión de nuevas alternativas de energía, sobre todo la eólica y la solar. De hecho, las invenciones en trámite de origen castellano y leonés relacionadas con los molinos de viento ascienden a 12, por detrás de zonas de España con condiciones geográficas y, por tanto, meteorológicas, más propicias para mover hélices, como Navarra o el País Vasco.



  • Fecha de la noticia: 2010-09-20
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Regional
Activar notificaciones No, gracias