Las olas de calor serán más frecuentes en los próximos veranos por el cambio climático

    Con una atmósfera más cálida, es lógico pensar que los episodios de olas de calor se repitan en el futuro y que cada vez sean más frecuentes. Es lo que prevén los modelos para el área mediterránea, aunque el futuro nos puede deparar sorpresas , señala Josep Enric Llebot, catedrático de Física de la UAB y coordinador del informe sobre el cambio climático en Cataluña.


    Atribuir directamente las olas de calor producidas al cambio climático no suscita unanimidades. Existen estudios que atribuyen las olas de calor al cambio climático, pero otros estudios no apuntan en esa dirección. No existen evidencias incontrastables, pero sí tenemos muchos elementos que relacionan los fenómenos extremos y el cambio climático , señala Fermín Alizaga, jefe del servicio de predicción del Instituto Nacional de Meteorología.


    Cuando los expertos analizaron posteriormente la ola de calor que sufrió Europa el año 2003 llegaron a la conclusión de que lo que había ocurrido no podía explicarse sin tener en cuenta la tendencia a la concentración de los gases de efecto invernadero. Se prevé que haya más olas de calor , dice por su parte Teresa Ribera.


    Lo que no se cuestiona es el hecho de que en los últimos 15 años se ha producido un incremento de temperaturas en todo el mundo, a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que se genera 2 en la producción eléctrica (térmicas), el transporte y, últimamente, en los vuelos aéreos, cada vez más frecuentes.


    La subida media de temperaturas en España el último siglo fue de entre 1,2 y 1,5 grados respecto a 1869 (fecha de la que parten los registros) mientras que en todo el planeta fue de 0,6 grados y en Europa entre 0,9 y 1 grados.



  • Fecha de la noticia: 2006-07-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias