Las montañas de Pravia acogerán dos de las torres eólicas más grandes del mundo

    Las montañas asturianas contarán con dos de las torres eólicas más altas del mundo. El concejo de Pravia ha recibido la petición de una empresa gallega para levantar dos aerogeneradores que tendrán una potencia de 6,5 megavatios y una altura de 165 metros.

    Eólica Galega de Inversiones, filial del grupo lucense Isempa, firma un proyecto que está dando sus primeros pasos administrativos y que, por ello, puede tardar varios años en concretarse, matizaron fuentes conocedoras del procedimiento. La solicitud está por ahora «en trámite de competencia», lo que supone que otras compañías pueden presentar un proyecto alternativo para el mismo emplazamiento. En ese caso, el Principado deberá decidir entre los aspirantes. Con esas salvedades, el promotor gallego apuesta de manera anticipada por una tecnología que aún no ha sido utilizada en ningún otro lugar de España: un tipo de aerogenerador que fabrica la multinacional alemana Repower y y que, con un régimen normal de actividad (2.000 horas de funcionamiento al año), produce tanta electricidad como la que consumen 4.000 hogares.

    Conforme a los primeros datos que Eólica Galega de Inversiones ha comunicado a la Consejería de Industria, los dos aerogeneradores de la casa Repower se instalarán en territorio de Pravia, en las sierras de Pumar y de Villarín, enclaves situados entre el concejo praviano y el de Salas y también cercanos al municipio de Cudillero.

    De llegar a materializarse el proyecto, los grandes molinos de viento tendrán unas dimensiones ahora inéditas en el muy desarrollado sector eólico español. Los mástiles de las torres mediarán cien metros entre la base y el buje (eje al que están ancladas las palas).

    Y el diámetro del rotor será de 126 metros. La altura máxima de la máquina rondará así los 165 metros, sumando el mástil y la longitud de las palas. Ningún edificio asturiano alcanza esa altura. El que más se aproxima (129 metros) es la torre de la Universidad Laboral, en Gijón.



  • Fecha de la noticia: 2010-08-26
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Nacional
Activar notificaciones No, gracias