Las eólicas urgen a Montilla a paralizar los cambios legales

    El presidente de la patronal de productores, José María González-Vélez explicó que el sector de generación de energía renovable está muy descontento con la gestión del Gobierno y con las últimas reformas introducidas, que, en su opinión, «están quebrando la estructura del sistema y van a incidir negativamente en el desarrollo de las renovables en España».


    Así, estas tres asociaciones muestran en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, «su rechazo, su más hondo malestar y su más grave preocupación, tanto por el fondo como por la forma en que se está llevando a cabo este proceso». González-Vélez critica, por ejemplo, que la última reforma llevada a cabo por Industria se ha aprobado sin contar con el sector, e insistió en que su efecto es «funesto», dado que «afectará a la afluencia de la inversión productiva».


    Recordó que hace semanas, a petición de las asociaciones, representantes de las energías renovables mantuvieron diferentes encuentros con el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, que recientemente ha presentado su dimisión, para ser informados sobre estas últimas modificaciones, y subrayó que, «en ningún momento, se instó al sector a participar en estas reformas».


    González-Vélez señaló que la normativa de junio, que además elimina los Costes de Transición a la Competencia y el tope del 2 por ciento de la subida de la tarifa eléctrica, desliga los ingresos que conlleva la actividad económica de producción eléctrica con energías renovables de la tarifa media de referencia del mercado eléctrico, con lo que se suprimen los parámetros objetivos que establecían la retribución de las instalaciones. Según el escrito, estos parámetros eran la garantía de estabilidad, predictibilidad, perdurabilidad que han captado la inversión y han convertido a España en un referente en la materia, sobre todo en tecnología eólica.


    Las tres asociaciones apuntan que estos mínimos han permitido generar más de 200.000 puestos de trabajo sólo dentro de España. «Al eliminarlos y dejar la retribución en manos de la discrecionalidad se ha desorientado a los inversores, y ya se ha constatado que proyectos que deberían haberse cerrado en las últimas semanas se han paralizado y que otros se han anulado», añade el documento. El sector alerta de que la prevista revisión del decreto 436/2004, que recoge el incentivo a la generación de energías renovables, «se está convirtiendo en el alumbramiento de un nuevo marco regulatorio, en el que ninguna de las asociaciones firmante ha podido tomar parte antes de que vaya a ser hecho público por la Comisión Nacional de la Energía».


    Concluyen su escrito pidiendo a Industria «la inmediata paralización del proceso normativo en curso y urgen su interés en abrir un debate «para abordar, con máximo rigor, las necesidades regulatorias».



  • Fecha de la noticia: 2006-08-07
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias