Las eólicas presionan a Industria para que suba las primas previstas

    El secretario de la Energía, Ignasi Nieto, consiguió llegar a un acuerdo a finales de marzo con la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en la que están integradas las grandes del sector, por el cual, se mejoraba la retribución y las primas (éstas quedan en 30 euros MW) previstas, aunque se mantiene la retroactividad de la nueva regulación para las instalaciones ya existentes, eso sí, con un periodo transitorio mayor (hasta 2012).


    Sin embargo, en el acuerdo quedaron algunos flecos (entre ellos, concretar las primas) que han reabierto la batalla mientras el decreto ha permanecido en la mesa del Consejo de Estado. Así, en los últimos días las grandes empresas, entre ellas, Iberdrola y Acciona, han presionado al Gobierno para que la prima se sitúe por encima de los citados 30 euros MWh.


    En este punto, Industria, que quiere enviar cuanto antes a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos el texto, no está dispuesta a ceder. Otra de las peticiones es que en el sistema de revisión anual de las primas, el IPC-X, este factor X (en principio, el 1%) no se modifique para evitar arbitrariedades. En este caso, el ministerio, con el temor de que la inflación se pueda disparar algunos años, ha admitido finalmente que la revisión se fije con el IPC menos una banda entre el 1,5% y el 3,5%.


    Otro motivo de conflicto ha sido la decisión de Industria de deflactar los precios de este año con el IPC-1 (el 31 de diciembre de este año) porque lo pactado con las empresas se refería a precios de 2008, que podrán actualizarse según la norma cuando ésta entre en vigor.



  • Fecha de la noticia: 2007-04-23
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias