Las eólicas podrían ingresar cinco millones por generar energía limpia

    El sector eólico se «acomoda» al nuevo escenario abierto tras la aprobación del decreto que eliminó las primas a las energías renovables y que en Soria ha supuesto dejar de ingresar 30 millones de euros anuales, pese a lo cual «no se va a perder empleo, sino que se va a mantener o incluso incrementar», explicó el presidente de Apecyl, Javier Gracia.
    La adaptación del sector va a pasar por nuevos procesos, como el que supondrá la previsible creación en 2015 de un mercado libre de derechos de emisiones de C02, por el que las empresas sorianas productoras de energía eólica podrían cobrar cinco millones de euros anuales. «Ya en 2014 se va a cobrar por derechos de emisión», indicó Javier Gracia, quien puntualizó que «para ser los primeros a nivel regional estamos aprendiendo, revisando procesos y planificando cómo puede ser el escenario a partir de 2016 y cómo capitalizar lo más posible la nueva actividad económica que se derive del mercado de emisión de gases de efecto invernadero». En ese sentido, apuntó que «todos los agentes económicos y administrativos deben movilizarse para que eso sea un beneficio para Soria, que es la acreedora de los rendimientos posibles».
    Por ello, el sector espera ingresar unos cinco millones de euros por «generación limpia», que ya se cobrarían en 2015 gracias a un mercado que está «naciendo» y que parte de un concepto por el cual «los que emiten deben comprar derechos de emisión a los que limpian». «El MARMA está creando una iniciativa para que nos vayamos introduciendo en este mercado; ya ha asignado cantidades económicas a las empresas que presenten proyectos que eviten emisiones», indicó el presidente de Apecyl, quien apuntó que «habrá que vigilar a dónde se destinan y dónde se generan esos ingresos».
    Los nuevos contratos bilaterales entre colectivos de consumo y generadores de energía serán también otro mercado nuevo. En ese sentido, explicó que «una parte de la energía podrá ser contratada con un contrato bilateral con colectivos que estén interesados en transformarse en comercializadora y comprar la energía que consumen». En otras palabras, un colectivo de personas podrá comprar a través de un contrato a un productor eólico su energía. «No se espera que sea una gran cantidad, pero ya se puede realizar y los requisitos son poco exigentes», indicó Javier Gracia, quien advirtió que «es aconsejable conocer el funcionamiento del mercado».
    Vida útil
    En el panorama que se presenta al sector eólico tendrá también su peso relativo la prolongación de la vida útil de los parques, ya que se creará previsiblemente una nueva línea de trabajo en fabricación de parques con una vida de 30 años (cinco por encima de la actual). Algo que espera el visto bueno de la Junta. «Esto requerirá mayor labor de mantenimiento, por lo que se va a mantener o incrementar el nivel de puestos de trabajo», apuntó Javier Gracia.
    «Se va a mantener la apuesta por las empresas de mantenimiento sorianas, algo que siempre hemos hecho, pero a lo que hemos sido más sensibles», dijo.
    El presidente de Apecyl explicó asimismo que se va a producir una «actualización» de la tecnología existente, puesto que muchos parques son de finales de los años 90. «Los parques más antiguos son de 1997 y en un plazo de tres a cinco años empezarán las primeras renovaciones y en algunos casos se sustituirán los molinos», indicó Javier Gracia.
    «Lo más importante es que no se va a perder empleo, las instalaciones no se van a dejar de explotar, no se pueden deslocalizar hacia lugares con mano de obra más barata; una vez que sabemos que no se pierde empleo, debemos concentrarnos en cómo colocarnos para ser los primeros en notar la creación de empleo», subrayó.
    Además, consideró el presidente de Apecyl que el sector debe recuperar su lugar en el marco internacional. «Una vez que es indiscutible la eliminación del déficit tarifario, el Gobierno podría explicar la bondad de las renovables en términos de energías baratas y que conllevan una menor compra de energía, podría con eso reparar en buena parte el daño que ha hecho a la internacionalización de la eólica, porque ha quedado demostrado que la prima de las renovables no tenía que ver con el déficit tarifario», indicó Javier Gracia, quien reiteró que «como queda demostrado que la eólica va a crecer, eliminar la ecotasa de Castilla y León es imprescindible para que no se escape ni una sola inversión. Son tiempos de posiciones y de posicionamiento al futuro». Soria todavía podría acoger la mitad de la potencia que hay actualmente instalada, indicó el presidente de Apecyl.



  • Fecha de la noticia: 2014-10-28
  • Fuente: Apecyl
  • Ambito: Local
Activar notificaciones No, gracias